Cuatro medios aéreos, junto a bomberos forestales y del Ayuntamiento de Valencia, durante las labores de extinción del incendio de la Devesa del Saler. Efe / Biel Aliño

Cuatro medios aéreos, junto a bomberos forestales y del Ayuntamiento de Valencia, durante las labores de extinción del incendio de la Devesa del Saler. Efe / Biel Aliño

Valencia

Persiguen al pirómano que ha provocado tres incendios en El Saler: “Hay un loco que quiere pegarle fuego”

La alcaldesa de Valencia ha destacado la importancia de intervenir, prevenir y limpiar las zonas boscosas.

23 octubre, 2023 13:58
Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha comparecido este lunes para hablar sobre el incendio ocurrido este domingo pasado en la Devesa del Saler, entre otras cuestiones.

Este domingo se declaró un incendio forestal sobre las 15 horas en este término municipal de Valencia, próximo a la CV-500. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE) estableció la "situación 1" del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) de la Comunitat Valenciana.

La primera edil ha destacado que no ha habido negligencia, sino que "hay un loco que quiere pegarle fuego a El Saler". Además, ha recalcado la intervención que ha estado realizando la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local. 

[Mazón cumple cien días de presidente con menos impuestos, menos asesores y menos ruido de Vox]

Ha apelado también a la responsabilidad por parte de los partidos políticos y por parte de los medios de comunicación. "No vamos a parar hasta que encontremos una solución", ha sentenciado.

Este lunes, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha recibido una invitación a participar en una reunión de trabajo con la alcaldesa y la consellera de Justicia, pero ha solicitado formalmente a Catalá convocar una Junta de Seguridad.

En atención a los medios, Catalá ha reprochado al anterior gobierno la carencia de medidas de prevención y limpieza y ha apostado por instalar el sistema Sideinfo, que protegería a los bosques de cualquier incendio. "Durante ocho años el anterior ayuntamiento no ha sido capaz de establecerlo", ha añadido.

Desde el consistorio han confirmado la adjudicación de las obras de instalación de unas torres que permitirían refrescar la zona boscosa de El Saler, como medida preventiva. "Hay que intervenir, hay que prevenir, hay que limpiar", ha aseverado Catalá.

Sobre la protección del paraje natural que califica la dirigente popular "de alto valor ecológico", estas torres se encontrarán "en constante comunicación con el equipo de Protección Civil y los bomberos si volviera a prenderse fuego".

La edil ha asegurado que han fracasado las medidas del "ecoesnobismo", refiriéndose a la mentalidad sobre no intervenir, en este caso, en los bosques. "Lo hemos visto en otros puntos de la Comunitat Valenciana anteriormente", apunta.

Del mismo modo, ha afirmado que siguen trabajando para "cercar a esta persona que, desgraciadamente, tiene un objetivo y no lo va a conseguir".

La intervención ha concluido asegurando que el Ayuntamiento de Valencia está haciendo su trabajo paralelamente, a medio y largo plazo, para que no haya una zona susceptible de ser quedar quemada intencionadamente. De esta manera, la zona se mantendría lo suficientemente limpia o refrescada y el fuego no se extendería tan rápido.