Maite, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL.

Maite, en una entrevista concedida a EL ESPAÑOL. ANA ESCOBAR

Valencia

El juez del caso de Mónica Oltra cita como testigo a la víctima de los abusos sexuales de su exmarido

Su exjefe de Gabinete y primer marido, Miquel Real, y el que fue su subsecretario, Francesc Gamero, acudirán como investigados.

19 octubre, 2023 17:13
Juan Nieto Dani Valero

El juez que investiga a Mónica Oltra ha citado a declarar como testigo a Maite, la víctima de los abusos sexuales por los que ha sido condenado el exmarido de la exvicepresidenta valenciana, Luis Ramírez.

A su vez, el magistrado llama a declarar en calidad de investigados al exjefe de gabinete de Mónica Oltra, Miquel Real -que es a su vez el primer marido de la mandataria- y a quien fue su subsecretario en la Conselleria de Igualdad, Francesc Gamero.

Así consta en la diligencia de ordenación emitida por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

[El ex de Mónica Oltra hizo un protocolo que pedía "evitar entrar" de noche al cuarto de las menores]

Las declaraciones de los dos altos cargos investigados están previstas para el día 8 de noviembre. La de Maite, que es la última de las previstas, ha sido fijada para el día 13 de diciembre.

El caso investiga si la Generalitat Valenciana maniobró para desacreditar el testimonio de la menor y la dejó desprotegida pese a que se trataba de una niña tutelada.

Las citaciones llegan después de que la Policía Nacional haya finalizado con el barrido de correos electrónicos de los investigados.

Esta prueba, realizada a petición de la agitadora Cristina Seguí, personada en el proceso, constata que los implicados no intercambiaron correos para ocultar los abusos sexuales.

La Policía rastreó en una pieza separada los correos electrónicos enviados entre sí por integrantes del gabinete de la exconsellera entre tres periodos: desde el 20 de febrero de 2017 hasta el 23 de marzo de dicho año, desde finales del 5 de julio de 2017 hasta el 1 de diciembre de 2017 y de octubre a diciembre de 2019, y con un ámbito material: aquellos que contuvieran explícita referencia a los hechos denunciados.

En total, se han analizado 48.000 correos de un lado y 12.200 del último periodo sin que consten indicaciones sobre la actuación en el departamento y donde se incluyen documentos sobre expedientes en relación con la menor y la petición de Fiscalía sobre el caso.

El educador fue condenado en diciembre de 2019 a cinco años de prisión, condena ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y pendiente de recurso al Supremo.