María José Catalá en una imagen de archivo

María José Catalá en una imagen de archivo Vicent Bosch

Valencia

PP y Vox acercan posturas en Valencia tras cinco horas de reunión entre Catalá y Gil Lázaro

Acordaron el apoyo de Vox a la bajada de impuestos propuesta por el PP, paso previo a aprobar los presupuestos municipales.

18 octubre, 2023 09:36
Valencia

El PP y Vox acercan posturas en el Ayuntamiento de Valencia tras una reunión que duró unas cinco horas entre la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, y el presidente provincial de Vox y diputado, Ignacio Gil Lázaro, según han confirmado a El Español fuentes municipales. 

En el encuentro producido este martes también participó el portavoz municipal de Vox, Juanma Badenas, el concejal de Grandes Proyectos, José Marí Olano, y el jefe de gabinete de Catalá, Cristóbal Grau, según ha adelantado este miércoles Levante-EMV.

El primer acuerdo que alcanzaron, según fuentes municipales, es el apoyo del partido de Santiago Abascal a la bajada de impuestos propuesta por el PP que pasará este miércoles por su primer trámite. Se aprobará en la Comisión de Hacienda y luego tendrá que ser ratificada en el pleno municipal. 

[Desahucian el despacho de un alto cargo de Vivienda del Gobierno valenciano por impagos de su socio]

El pasado viernes, el equipo de Gobierno, compuesto en solitario por el PP, presentó las ordenanzas fiscales con una rebaja fiscal que supondría un ahorro para los valencianos de entre 60 y 70 millones de euros.

El PP gobierna en minoría, con 13 concejales, por lo que necesitaba los cuatro de Vox para sacar adelante la rebaja fiscal. 

Minutos después, el líder local de Vox expresó públicamente su descontento. No habían contado con ellos para elaborar la propuesta, afirmó, y por lo tanto, no pensaban apoyarla. 

Tras este primer acercamiento, seguirán las negociaciones de cara a aprobar el presupuesto municipal. 

Juanma Badenas en el último pleno municipal

Juanma Badenas en el último pleno municipal Efe/Biel Aliño

Además, según fuentes consultadas por El Español, durante las casi cinco horas que duró el encuentro, se avanzó en un acuerdo mayor que pueda suponer la entrada en el gobierno municipal de Vox.

"Estamos en el camino adecuado. Este acuerdo para las ordenanzas despeja muchas incógnitas", señalaron desde Vox. 

Juanma Badenas ha reclamado a la alcaldesa que cuente con su grupo municipal para el gobierno. En numerosas ocasiones ha reivindicado que sin ellos los proyectos no salen adelante y ha pedido competencias "serias".

De hecho, este lunes el PP necesitó de los votos del PSOE para sacar adelante la renovación de una empresa municipal, ante el bloqueo de Vox.