Imagen de archivo de un casting ya realizado por la organización. EE

Imagen de archivo de un casting ya realizado por la organización. EE

Valencia

Casting en Valencia para estudiar y hacer deporte en EEUU con 35.000 € de beca: el 12 de octubre en Bétera

La selección de alumnos se realizará este jueves 12 de octubre en el complejo deportivo Mas Camarena. Lo organiza Deaquiparafuera.

9 octubre, 2023 06:00

Cada año, decenas de estudiantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia académica y deportiva en Norteamérica. La disfrutan gracias a generosas becas de estudio con las que se nutren y se forman durante un año.

Valencia acoge el jueves 12 de octubre un casting para estudiar y jugar a fútbol en Estados Unidos. Se realizará en el complejo deportivo de Mas Camarena, en Bétera (Valencia) a las 11.00 horas.

Lo organiza Deaquiparafuera, una entidad que mantiene contacto con escuelas y universidades de este país. Las inscripciones se encuentran abiertas en su página web. 

[Los 45 cuadros inéditos o desconocidos de Sorolla que ya puedes ver en Valencia en el centenario de su muerte]

Para el próximo año, la beca media que han conseguido por estudiante supera los 35.000 euros. Así lo ha confirmado la propia asociación a EL ESPAÑOL.

Los colegios americanos, conocidos como High Schools, ofrecen estas ayudas a jóvenes de entre 12 y 17 años. Buscan a jugadores y jugadoras españolas para sus equipos, pues ser jugador de un equipo americano puede dar frutos profesionales tras recibir la formación.

En la prueba, se valorará el nivel deportivo y técnico de los deportistas españoles en un gran número de disciplinas, entre las que destaca el fútbol, pero también hay posibilidad de entrar en equipos de baloncesto, voleibol, natación o tenis, entre otros.

Alberto Albertos, consultor educativo de la organización, contaba a este diario cómo será la convocatoria del próximo jueves. "En el evento se explica a los jóvenes y sus familias cómo es el sistema educativo americano, en qué consiste vivir allí o qué requisitos se necesitan para aprovechar una de estas becas", explica.

Imagen de una prueba deportiva de la organización. EE

Imagen de una prueba deportiva de la organización. EE

El consultor continuaba afirmando que después comenzarán los partidos y se harán sesiones de entrenamiento. Todo ello se grabará para que, posteriormente, los entrenadores de los colegios americanos con los que colabora la entidad puedan observar y elegir a quién escoger para su equipo.

Deaquiparafuera valora, entonces, el nivel de cada jugador o jugadora y realiza una propuesta individualizada para ofrecer qué beca de estudio se adapta a sus hijos.

No hay plazas limitadas ni una modalidad específica. El pasado curso, 203 jóvenes fueron los beneficiados. La zona donde suelen reclamarse a más estudiantes es en el noroeste de Estados Unidos, como Boston, Nueva York, Washington D. C., Philadelphia o Pittsburgh.

Buena preparación

Deaquiparafuera trabaja en todo el territorio nacional y está abierta a mantener reuniones informativas sin compromiso a cualquier familia que así lo solicite. Albertos anima a "hacer una buena preparación para llegar con buenas condiciones a la fecha límite de aplicación que establecen los colegios americanos".

Señala que octubre es el mes ideal para iniciar el proceso con bastante antelación y, según recalca, el feedback es positivo. Las familias con las que mantienen relación les cuentan que los jóvenes vuelven "mucho más maduros, más independientes, más resolutivos y con más liderazgo".

Desde 2001, Deaquiparafuera ha conseguido 120 millones de dólares en becas obtenidas y han ayudado a más de 4.000 jóvenes a estudiar en centros americanos. Allí estudian y compiten al máximo nivel en las ligas deportivas americanas.

Es un gran cambio que supone, junto al dominio de inglés y la práctica deportiva, un aprendizaje de vida y de futuro.