La consellera de Justicia, Elisa Núñez, de Vox, en el pleno de Les Corts de este miércoles. EE

La consellera de Justicia, Elisa Núñez, de Vox, en el pleno de Les Corts de este miércoles. EE

Valencia

División en el primer pleno de las Cortes: Vox se borra del pacto valenciano de violencia de género

El grupo popular pacta con PSOE y Compromís renovar el acuerdo y dotarlo de recursos suficientes para ejecutar las medidas. 

4 octubre, 2023 13:56

El primer pleno ordinario de las Cortes valencianas celebrado este miércoles ha demostrado la división que existe entre los socios del Gobierno autonómico, compuesto por PP y Vox, en materia de violencia de género.

El grupo popular se ha aliado con el PSOE y Compromís para sacar adelante una iniciativa que reclama la renovación del pacto valenciano de violencia de género, caducado desde el 18 de septiembre de 2022. 

La propuesta que se votará el jueves reclama aprobar "el segundo pacto valenciano de violencia de género y machista, fruto del acuerdo entre las administraciones valencianas, entidades sociales, organizaciones de mujeres, partidos políticos y agentes sociales".

[Las Cortes valencianas, contra la amnistía con los votos en contra del PSOE y Compromís]

También pide que se tengan en cuenta los trabajos ya avanzados en las reuniones celebradas desde la fecha en la que el pacto caducó, hace ya un año, y que se garanticen los recursos suficientes para ejecutar las medidas. 

Vox se ha borrado de este acuerdo porque, según ha explicado la portavoz parlamentaria, Ana Vega, no creen que la violencia tenga género. 

Durante el debate parlamentario, la diputada del partido de Santiago Abascal, Miriam Turiel, ha dicho que el pacto valenciano contra la violencia machista ha sido un "absoluto fracaso", ya que "el número de víctimas no ha parado de crecer". 

"No ha sido útil a las mujeres", ha aseverado, y ha indicado que "solo representa a aquellos que lo utilizan como arma ideológica".

La portavoz de igualdad del grupo popular, Verónica Marcos, ha criticado "la guerra de pancartas" de la izquierda y ha abogado por despolitizar la violencia de género. 

Por su parte, la diputada del PSOE Rosa Peris ha criticado "el negacionismo" de Vox y les ha afeado que sean "el partido que da cobijo a los maltratadores". 

"Ante los ataques a la igualdad y a los derechos sociales que las mujeres hemos sufrido desde que la extrema derecha gobierna en la Comunitat Valenciana, se hace todavía más imprescindible exigir todos los recursos y el mayor consenso posible para luchar contra la violencia de género", ha añadido.

Desde Compromís, Vero Ruiz, ha considerado que "las mujeres no tienen por qué sufrir las divisiones políticas". 

No es la primera vez que PP y Vox expresan diferentes opiniones en materias como la violencia machista, el valenciano o el cambio climático.

La semana pasada la portavoz del Consell, Ruth Merino, se vio obligada a aclarar que no existe ninguna "disputa interna" en la acción de gobierno.

Se pronunció así después de que el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, de Vox, se comprometiera a luchar contra la "perversa Agenda 2030", mientras que la responsable de Medio Ambiente, Salomé Pradas, prometiera luchar contra el cambio climático.