El grupo de jóvenes lanza objetos a la residencia rival.

El grupo de jóvenes lanza objetos a la residencia rival.

Valencia SUCESOS

Un grupo de 100 estudiantes ataca a una residencia "rival" en un batalla de novatadas en Valencia

Los violentos lanzaron varios objetos y los residentes tuvieron que refugiarse en sus habitaciones hasta que llegó la Policía Nacional.

22 septiembre, 2023 16:03

Cerca de un centenar de jóvenes lanzó en la noche del pasado miércoles huevos, basura y diverso material a los estudiantes de la residencia universitaria Damià Bonet de Valencia. El grupo pertenece a una residencia "rival" y también increpó a los residentes y la Policía Nacional tuvo que intervenir para garantizar la seguridad del alumnado.

La residencia atacada es de gestión privada, pero está adscrita a la Universitat de València y se encuentra en el Campus dels Tarongers. Los residentes se encontraban en todo momento dentro de las instalaciones y, "ante el temor de que la situación se complicara aún más" la dirección del centro decidió llamar a las autoridades.

Varios de los asaltantes ya han sido identificados por la Policía Nacional, según han confirmado fuentes de la investigación al diario EL ESPAÑOL, y todo apunta a que se trata de una batalla de novatadas que acabó como "un acto violento". La residencia ha interpuesto una denuncia ante la Policía Nacional.

Un grupo de estudiantes ataca un colegio mayor en Valencia por una novatada ATLAS

Sobre lo sucedido se ha pronunciado también en la red social X, antes Twitter, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá (PP). La dirigente ha mostrado la "condena más rotunda a los actos vandálicos que se produjeron la noche del pasado miércoles".

Catalá ha subrayado que el suceso "no son novatadas" sino "violencia e incivismo" y advierte de que el Ayuntamiento no va "a tolerarlo".

En esta línea, el concejal de Movilidad y Policía Local de Valencia, Jesús Carbonell (PP), ha condenado lo sucedido.

"No podemos consentir que se realicen novatadas o actuaciones de ese tipo y, por parte, de la Policía Local redoblaremos esfuerzos y el control para evitar que se reproduzcan en un futuro".

Mientras, desde la Universitat de València han subrayado que las novatadas están prohibidas en la institución académica y desde hace muchos años se sustituyeron por fiestas de bienvenida.

En este caso, en el que recuerdan que la gestión de la residencia es privada, han recalcado que los incidentes se produjeron en la vía pública, no en las instalaciones de la institución académica y que la competencia en la vía pública es municipal.

La Policía Nacional ha reforzado la vigilancia en la zona universitaria de Valencia y, desde esta pasada madrugada, se han sumado nuevos efectivos para garantizar la seguridad de los estudiantes.