María José Catalá (PP) saca ya casi 10 puntos a Joan Ribó (Compromís), que perdería la Alcaldía de Valencia

María José Catalá (PP) saca ya casi 10 puntos a Joan Ribó (Compromís), que perdería la Alcaldía de Valencia

Valencia SONDEO EL ESPAÑOL – SOCIOMÉTRICA

María José Catalá (PP) saca ya casi 10 puntos a Joan Ribó (Compromís), que perdería la Alcaldía de Valencia

La estrepitosa caída del actual alcalde lo convertiría en la tercera fuerza del pleno. Sandra Gómez (PSPV-PSOE) lo adelantaría por cuatro décimas.

9 octubre, 2022 02:44
Valencia

El Partido Popular sería el claro ganador si se celebraran hoy las elecciones municipales de Valencia, y podría recuperar el poder en la ciudad con el apoyo de Vox. La candidata 'popular', María José Catalá, aventaja en 9,1 puntos a la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez y en 9,5 a Joan Ribó, de Compromís. La estrepitosa caída del actual alcalde lo convertiría en la tercera fuerza del pleno, según el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El resultado del PP sería del 31,1% de los votos, cifra que le permitiría obtener entre 12 y 13 concejales. Vox, por su parte, obtendría el 13,6% del respaldo, equivalente a 5 ediles en la corporación local. Entre ambos partidos sumarían 17 o 18 representantes, justo los necesarios para gobernar un pleno que cuenta con 33 actas.

PP y Vox no echarían en falta el respaldo de Ciudadanos, que se quedaría fuera del pleno, según SocioMétrica, al lograr solo el 4,4% de los votos. El porcentaje, sin embargo, está cerca del 5% que marca el umbral de acceso pese al hundimiento en el que se halla inmerso la formación.

El Partido Popular, con este resultado, experimentaría un gran crecimiento frente a las elecciones locales de 2019, cuando cosechó el 21,8% de los votos y 8 concejales. Entonces Catalá acudió a las urnas con poco margen de maniobra y un escenario muy difícil. El grueso de los anteriores ediles estaba imputados en la llamada pieza del 'pitufeo' del caso Taula, de la que fueron exonerados el pasado mes de diciembre de 2021.

Por lo que respecta a Vox, la formación de Santiago Abascal todavía crece más que el PP en Valencia (al menos en términos relativos). Obtuvo un 7,3% de los apoyos y 3 concejales en la pasada cita electoral. Cs, en cambio, perdería ahora los 6 ediles que tiene, fruto del 17,6% de votos que respaldaron a los naranjas en 2019.

Posibles pactos en Valencia. EE

Posibles pactos en Valencia. EE

Los partidos de izquierdas que ahora gobiernan en el Ayuntamiento de Valencia solo sumarían entre 14 y 16 ediles. Esto se produce a pesar de la mejora del PSPV-PSOE, que sitúa como segunda fuerza con el 22% de los votos y entre 7 y 8 concejales. Su dato de 2019 fue del 19,2% y 7 ediles.

Pero el batacazo de Compromís lastraría la actual coalición con los socialistas. El partido de Joan Ribó obtendría el 21,6% de los votos y entre 7 y 8 concejales. Pasaría de gobernar en 2019 a quedar relegado ahora a tercera fuerza. Cabe recordar que fue el partido más votado la pasada cita electoral con el 27,4% y 10 concejales. Sin embargo, tanto entonces como en 2015 logró la vara de mando con un solo concejal de margen.

En caso de confirmarse el sorpasso, la socialista Sandra Gómez se convertiría en una de las pocas 'número 2' que logra rebasar en las siguientes elecciones al 'número 1' (Joan Ribó) estando ambos dentro de un gobierno de coalición.

El referido sondeo de SocioMétrica se ha realizado esta misma semana, entre los días 3 y 7 de octubre, de modo que el mal resultado de Compromís se produce pese al reciente anuncio de Joan Ribó de que, a sus 75 años, concurrirá a una nueva cita electoral.

La marca de Podemos en Valencia ciudad, por su parte, seguiría quedándose fuera del Ayuntamiento, aunque lograría un mayor porcentaje de apoyos esta vez. El 2019 le ocurrió con un 4,2% de los votos, y en esta ocasión le pasaría con un 4,6%, muy cerca del 5% que fija el umbral mínimo para entrar.

La hasta ahora portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Pilar Lima, ha anunciado esta misma semana su intención de concurrir como candidata de Podemos a la alcaldía.

Ficha técnica

Se han realizado 1.200 entrevistas en la Comunidad Valenciana (600 en Valencia Ciudad) con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma Gandia Integra (c), del 3 al 7 de octubre de 2022.

La muestra ha sido ponderada posteriormente por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas de 2018 y en las generales de noviembre de 2019.

La convergencia por iteracción es del 97% (máximo error de equilibraje=3%). SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.