Los valencianos, obligados a pagar la luz más cara: una ordenanza impide poner de noche la lavadora

Los valencianos, obligados a pagar la luz más cara: una ordenanza impide poner de noche la lavadora

Valencia POLÍTICA

Los valencianos, obligados a pagar la luz más cara: una ordenanza impide poner de noche la lavadora

La norma local contempla sanciones de hasta 600 euros por "la producción de ruidos y vibraciones", según denunció este jueves Ciudadanos.

3 junio, 2021 17:36
Valencia

Noticias relacionadas

Los valencianos, o al menos buena parte de ellos, parecen condenados a pagar más cara la luz con los cambios introducidos en la factura. La ordenanza municipal del Ayuntamiento contra la contaminación acústica castiga con multas de hasta 600 euros "la producción de ruidos y vibraciones por encima de los límites que exige la convivencia urbana" en horario nocturno. En consecuencia, poner la lavadora por la noche para ahorrar será considerado ilegal y podrá ser sancionado cuando moleste a los vecinos.

El texto recoge expresamente que "no se considerarán actividades vecinales tolerables gritar, vociferar o emplear un tono excesivamente alto de la voz humana o la actividad directa de las personas, los aparatos e instrumentos musicales o acústicos, radio, televisión y otro tipo de electrodomésticos susceptibles de producir ruidos". "Se consideran especialmente gravosos los citados comportamientos cuando tengan lugar entre las 22.00 y las 8.00 horas", precisa la norma.

Así lo denunció este jueves el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, que criticó "la contradicción" que supone que la ordenanza del ruido de Valencia "prohíba encender lavadoras y electrodomésticos que generen ruidos justo en el horario en que el Gobierno ha decidido que se debe hacer para sufrir menos la subida de la factura de la luz".

"Es alarmante que el alcalde no haya hecho nada al respecto, ya que incumplir la ordenanza podría suponer una infracción leve y la sanción va de 60 a 600 euros", advirtió el edil. "El alcalde Joan Ribó y el presidente Pedro Sánchez han llevado a las familias valencianas a un callejón sin salida. Una vez más nos encontramos con un alcalde que llega tarde y no ofrece soluciones a los valencianos", denunció Giner

El portavoz naranja advirtió de que "en este momento de crisis, con la nueva tarifa impuesta por el Gobierno y aceptada por sus socios, muchos valencianos se pueden ver obligados a incumplir la propia norma municipal". "Nos tememos que incluso en la misma Oficina de la Energía se esté recomendando incumplirla", agregó.

Joan Ribó, durante una intervención del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. EE

Joan Ribó, durante una intervención del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner. EE

"Ribó debe buscar una solución porque los problemas de convivencia o las infracciones de la ordenanza pueden multiplicarse", reclamó. El grupo anunció que "exigirá en el pleno soluciones ante la subida de las tarifas de la luz en los hogares valencianos". "La factura de los 330.000 hogares valencianos podría subir una media de 40 euros al año si Ribó no pone soluciones. Nos jugamos más de 13 millones del bolsillo de los valencianos", destacó.

El portavoz alertó de que en Valencia hay más de 22.421 hogares con más de 4 personas conviviendo y más de 7.000 con más de 3 hijos. "Las familias numerosas van a ser, otra vez, las más perjudicadas, ya que van a sumar a lo complicado de trasnochar para hacer la colada o planchar, la subida obligada en horarios de máxima tarificación por el uso de las tecnologías para el estudio de sus hijos", lamentó.