Publicada
Actualizada

Decenas de profesionales y pacientes del centro de Atención Primaria de la calle Cuba, en Vigo, se han concentrado durante la mañana de este jueves frente a las puertas del centro para protestar contra la falta de profesionales en los centros de salud de la ciudad. Una situación que, denuncian, se está "cronificando en el tiempo" y "generalizando en toda la ciudad".

Al grito de "queremos más atención primaria" y "trabajo precario, atención precaria", han denunciado la falta de recursos del centro, que actualmente tiene sin cubrir siete plazas de profesionales. "La sobrecarga de trabajo generada por estas plazas sin cubrir está generando una situación totalmente insostenible", denuncian desde la comisión del centro.

Además, señalan que todo esto repercute en la calidad de la actividad asistencial del centro, con listas de espera de incluso semanas para ser atendido. "Menos de 10 días de espera es imposible. Anteayer intenté pedir una cita con mi médico de cabecera y me la dieron dentro de 28 días", explica un paciente del centro.

"Esto va a empeorar"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aplaudió la movilización de los profesionales sanitarios y les agradeció su lucha, asegurando que "están defendiendo a la gente de Vigo frente a una situación crítica". En un audio remitido a los medios de comunicación, el regidor subrayó la saturación del sistema sanitario de la ciudad, con esperas de más de 15 días para una consulta y el colapso del Punto de Atención Continuada de la calle Pizarro, una situación que, según advirtió, no deja de empeorar.

Asimismo, Caballero recordó que este centro de salud también se verá afectado por la apertura del Olimpia Valencia, que, además de implicar el cierre de los centros de Nicolás Peña y López Mora, supondrá el traslado de pacientes de los centros de la calle Cuba, Pintor Colmeiro, Beiramar y Coia, todo ello -añadió- acompañado de recortes de personal.

"Esto va a empeorar. La Xunta de Galicia solo piensa en Vigo para ahorrarse dinero", sentenció Caballero