Especialista en Medicina Interna de Quironsalud, el doctor Alejandro Regueiro Domínguez
Quirónsalud Pontevedra recuerda las tres reglas para evitar percances en San Juan
El doctor Alejandro Regueiro Domínguez, especialista en Medicina Interna, insiste en la importancia de celebrar con precaución para evitar incidentes relacionados con el fuego
Podría interesarte: Quirónsalud Pontevedra refuerza su servicio de angiología y cirugía vascular con la doctora Karla Moncayo
La alegría debe protagonizar las celebraciones en torno a la noche de San Juan. Pero el fuego de las hogueras puede suponer un riesgo para la salud si no se toman las precauciones adecuadas, como recuerdan desde el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez.
Su especialista en Medicina Interna, el doctor Alejandro Regueiro Domínguez, insiste en la importancia de celebrar con precaución para evitar incidentes relacionados con el fuego.
“Durante este tipo de celebraciones en las que el fuego está tan presente, las quemaduras más comunes que atendemos son las de primer y segundo grado que son causadas por el contacto directo con las llamas, las chispas o incluso las brasas”, señala.
A esto se suman las quemaduras por pirotecnia e incluso problemas respiratorios derivados de la inhalación de humo, sobre todo cuando las personas se acercan en exceso a las hogueras.
La clave para evitar accidentes está en “mantener una distancia segura, evitar el uso de líquidos inflamables para avivar el fuego y supervisar en todo momento a los menores”, en palabras del doctor Regueiro.
Además, si tenemos la intención de realizar el tradicional salto sobre la hoguera, “debe hacerse con precaución, evitando ropa sintética que pueda arder o derretirse, asegurándose de que el fuego está controlado y de que hay espacio suficiente para evitar tropiezos”, remarca Regueiro.
Además, advierte sobre la peligrosidad de arrojar al fuego objetos como plásticos, aerosoles, pilas, latas cerradas o elementos con pinturas o químicos, que pueden liberar gases tóxicos o generar explosiones produciendo quemaduras graves e intoxicaciones.
¿Cómo actuar ante una quemadura?
En caso de quemaduras leves, el doctor Regueiro recomienda enfriar la zona con agua fresca (nunca helada) durante al menos 10 minutos, sin aplicar hielo ni pomadas caseras. Luego, toca cubrir la quemadura con un paño limpio y evitar reventar las ampollas.
"Requeriría atención médica urgente si es profunda, afecta a la cara o a los genitales, si abarca una gran superficie del cuerpo, presenta ampollas extensas o si hay dificultad para respirar tras la exposición al humo", detalla.
"La prevención es la clave para que la Noche de San Juan no termine en una sala de Urgencias", concluye el doctor Regueiro, que recalca que el objetivo es "disfrutar con precaución".