Publicada
Actualizada

La oferta gastronómica de Vigo se ha expandido como nunca en los últimos años. En cada barrio de la ciudad se puede encontrar uno de los muchos platos asiáticos de referencia y conocer en profundidad la cultura de este continente. Ahora bien, pocos sitios pueden presumir de autenticidad y de cocinar uno de los mejores ramen de la comarca.

Si se habla de ramen en Vigo, hay un restaurante que sobresale sobre el resto. No es un gran espacio, ni luminoso, ni cuenta con temática manga, sino todo lo contrario, ya que apuesta por la sobriedad y parecerse a los locales donde preparaban este plato típico en Japón. Se trata de Omichi Ramen.

Al contrario que la mayor parte de los negocios, este restaurante surgió en plena pandemia. Sus dueños, Mauro y Laura, trabajaban para el Circo del Sol y fueron despedidos tras la aparición del Covid, el cierre de fronteras y la imposibilidad de celebrar este espectacular show.

Entonces, Mauro decidió volver a su ciudad natal, a Vigo, y abrir un nuevo restaurante. Había vivido dos años en Japón, donde conoció de primera mano las recetas tradicionales del país asiático que ahora aplica en Omichi Ramen. Entonces, no tardó mucho en ofrecerle a Laura, madrileña de cuna, que le ayudase en esta aventura, encargándose ella de la sala.

Interior de Omichi Ramen, en Vigo Treintayseis

"Ofrecemos recetas reales japonesas, traídas directamente aquí. Luego también estuvo viajando por otros países y también hay alguna tapa coreana o una china", explica la gerente de Omichi desde el considerado primer restaurante de ramen de Vigo, que puede presumir de ofrecer uno de los mejores y más auténticos platos japoneses de la ciudad.

Primer restaurante de ramen de Vigo

Omichi Ramen es el primer restaurante de ramen de Vigo, con lo que su apertura conllevó toda una labor educativa para dar a conocer el producto a un público, que lo desconocía casi por completo. Según Laura, lo más complicado al principio fue hacer comprender a los clientes que no trabajan con reservas, una característica clásica de los locales de ramen en Japón.

"Aquí en España está empezando, pero en el mundo hay muchísima cultura de ramen. Nuestro local está inspirado en sitios de ramen de Japón: así pequeñitos, rollo taberna, más escondidos, donde vas, comes y te vas", explica a Treintayseis la dueña de este negocio, ya consolidado dentro de la gran oferta gastronómica de la ciudad olívica.

Mauro y Laura han conseguido esta estética a la perfección. Su local, ubicado en el número 9 de Rogelio Abalde —que anteriormente ya había sido un restaurante asiático—, no muestra los impresionantes neones de las cadenas de ramen. Una luz tenue domina el comedor de un establecimiento que tampoco cuenta con un gran cartel en su fachada para atraer comensales.

Recetas reales japonesas adaptadas a Galicia

Omichi es conocido "sin duda" por tener el mejor ramen de Vigo. Así lo han asegurado algunos de los protagonistas de la sección Dónde comer en Vigo de este periódico, como la actual gerente de la mítica La Iguana, Martiña Álvarez, y Edu Lavandeira, "Opelouro".

Como explica su gerente, la clave de Omichi Ramen es una cocina basada en "recetas reales japonesas", que se elaboran con productos de proximidad, excepto algunas especias y bebidas que importan desde Japón, como las cervezas. Así, junto con el diseño del local, ofrecen un viaje al país asiático desde el corazón de Churruca.

"Adaptamos los platos que tenemos a los productos de temporada. Es lo suyo: adaptarse un poco a tu cultura, al final esto no es Japón", afirma Laura, que asegura que este tipo de restaurante "abre a la gente a otras culturas" y es "una forma de viajar dentro de tu ciudad", probando y descubriendo sabores nuevos.

"Son platos originales japoneses, caseros y en un ambiente japonés", concluye la dueña de Omichi, que explica los noodles y las salsas las preparan a mano cada día. Un respeto hacia la comida nipona con el que han conquistado los paladares de los vigueses y las viguesas gracias al boca a boca y con muy pocos esfuerzos publicitarios, o ninguno.

Un nuevo proyecto: Konvini

A pesar de estar situado en un barrio que no tiene mucho ambiente, excepto a partir del jueves por las noches hasta el sábado, Omichi Ramen no es un restaurante que encuentres de casualidad, sino uno que buscas. Aun así, la calidad de su cocina, basada en el respeto y el cariño a las recetas tradicionales, los ha convertido en una referencia de la ciudad.

Su éxito es tal, que Mauro y Laura se embarcaron en el proyecto de un nuevo local en Fragoso hace algo más de un año. No funcionó como esperaban y decidieron dar el salto definitivo al Casco Vello de Vigo, donde se encuentran las mejores y más innovadoras propuestas gastronómicas de la ciudad.

Hace poco más de una semana, han abierto Konbini, una "tienda-cocina-bar" en la que ofrecen las mejores tapas japonesas y asiáticas. Se trata de la evolución de Omichi, donde se experimenta un poco más con los sabores del país nipón, pero manteniendo la esencia tradicional y casera que tanto caracteriza al primer restaurante de ramen de Vigo.