Vistas desde la cima del Monte Xiabre Vilagarcía de Arousa
Cuatro senderos imprescindibles para explorar la magia de Monte Xiabre en Vilagarcía
Este paraíso natural a orillas de la ría de Arousa, convertido en el punto más elevado del Salnés, alberga varias rutas de senderismo que conducen a miradores únicos y vestigios que desvelan historias del pasado
Más información: Un nuevo mirador panorámico corona la cima de Monte Xiabre en Vilagarcía de Arousa
Vilagarcía, Catoira y Caldas de Reis comparten el privilegio de custodiar uno de los grandes tesoros naturales de la vertiente sur de la ría de Arousa: el sistema montañoso de Monte Xiabre. Su cima, conocida como el Alto da Meda, se eleva hasta los 642 metros de altitud, convertido en el punto más alto de la comarca do Salnés y en un imponente balcón natural hacia los paisajes de las Rías Baixas. Desde este punto, el horizonte se despliega en todas las direcciones, ofreciendo una panorámica incomparable del Atlántico, los valles de viñedos del Salnés y hasta las sierras más cercanas.
Una de las mejores formas de explorar la riqueza de este paraje único es adentrarse en alguna de sus principales rutas de senderismo, cuyos recorridos completos apenas suman 16 kilómetros. Cada camino revela un mosaico de paisajes y vivencias que conectan al visitante con la esencia más pura de este pulmón verde de Vilagarcía de Arousa. Desde espectaculares miradores que regalan unas vistas espectaculares hasta vestigios antiguos que guardan historias de tiempos remotos, las sendas de Monte Xiabre ofrecen una experiencia inolvidable: una invitación a explorar, disfrutar y a dejarse envolver por la magia de la naturaleza y el legado histórico de este rincón de las Rías Baixas.
Ruta circular del Monte Xiabre
Panorámica Monte Xiabre. Foto: Thalia García.
La más extensa del Monte Xiabre ofrece una experiencia inolvidable a lo largo de sus 8,6 kilómetros, conectando las faldas y cumbres de este impresionante sistema montañoso. El recorrido comienza en las inmediaciones del Punto Limpio, ascendiendo poco a poco por senderos bucólicos que serpentean entre naturaleza salvaje, caprichosas formaciones rocosas e imponentes molinos eólicos que alzan su figura como modernos guardianes del paisaje. Durante el ascenso, las vistas de la ría de Arousa se muestran en todo su esplendor, regalando postales panorámicas a cada paso. Incluso en los tramos rodeados de bosques bajos, donde el horizonte se encuentra más limitado, es posible avistar caballos salvajes que añaden un toque mágico a la travesía. Además, si optamos por iniciar la ruta un par de kilómetros más abajo tendremos la oportunidad de visitar el Monumento aos Aviadores, un emotivo homenaje a los agentes contra incendios que perdieron la vida en un accidente en esta misma zona en los años setenta.
Ruta de la Cruz de Xiabre
Nuevo mirador en Monte Xiabre, Vilagarcía de Arousa.
En el Monte Xiabre destacan dos miradores principales, siendo uno de ellos el conocido como la Cruz de Xiabre. Esta ruta circular de dificultad media-alta, con un trazado de aproximadamente 3,6 kilómetros, promete una experiencia tan desafiante como gratificante. La senda asciende hasta los 387 metros de altitud, donde una imponente cruz de hierro corona la cima. En este punto, una plataforma metálica instalada en los últimos años regala al visitante una vista panorámica de 360 grados para grabar en la retina. Desde este privilegiado balcón natural se divisan los valles interiores del Salnés, los meandros del Ulla, la península do Barbanza y la impresionante desembocadura de la ría de Arousa. Como broche de oro, el horizonte marino se adorna con las islas de Cortegada, Sálvora y Ons, componiendo unpaisaje de postal que convierte el esfuerzo del ascenso en un premio inolvidable.
Ruta del Mirador de Bamio
Mirador de Bamio Vilagarcía de Arousa
Entre las rutas más accesibles del Monte Xiabre se encuentra la del Mirador de Bamio, que destaca por su facilidad y gran belleza paisajística. Este recorrido lineal de apenas un kilómetro y medio, con desnivel mínimo y baja dificultad, comienza en los alrededores del Punto Limpio, avanzando entre paisajes que entrelazan tierra, mar y cielo en una perfecta armonía. La senda en cuestión nos guía hacia el Piñeiral do Pereiro, un apacible bosque de pinos ideal para un alto en el camino gracias a sus mesas y bancos de piedra. El tramo final culmina en el conocido como Alto do Pereiro, un balcón natural que ofrece una plataforma de madera desde la que se despliega una panorámica inolvidable que se extiende desde la desembocadura del río Ulla hasta el vasto estuario de la ría de Arousa, la más grande de Galicia.
Ruta Fontefría- Embalse del Con
Área de Fontefría, Monte Xiabre. Foto: Thalia García
El último de los itinerarios que exploran la riqueza de Monte Xiabre parte del encantador entorno de Fontefría, un área recreativa situada en las faldas de la montaña que parece recién salida de un cuento. Mesas y bancos de piedra, barbacoas de uso libre, fuentes de agua cristalina y alguna que otra pasarela de madera se integran en este gran refugio verde, invitando a una pausa antes de iniciar el descenso hacia el embalse del río do Con. Allí, junto a un paraje de ensueño, se encuentra el Centro de Hidrobioloxía da Universidade de Santiago. Además, para quienes buscan alternativas al tramo más exigente de esta senda lineal de apenas 2,4 kilómetros, la ruta ofrece dos desvíos señalizados con paneles informativos y marcas de color, garantizando de este modo una experiencia accesible para todos los senderistas.