Publicada
Actualizada

Jácome, el polémico alcalde de Ourense, ha vuelto a sorprender con un vídeo publicado en sus redes sociales en el que anima a la gente a bañarse en las Termas do Muíño, frente a la recomendación de la Xunta de Galicia de no hacerlo.

"Libre acceso ya a las más bonitas de Orense: Termas do Muíño" comenta Jácome con un vídeo en el que se puede ver claramente un letrero que indica "A Xunta de Galicia recomenda non bañarse", aludiendo a que se trata de una "normativa autonómica surrealista".

Alcalde de Ourense y concelleira de festejos

Sin camiseta y con el micrófono agarrado en los pelos del pecho comienza Jácome su vídeo para animar a la gente a acudir a unas termas cuyo baño no está recomendado por la Xunta. Lo hace acompañado por Noa Rouco, concelleira "de festejos", quien aparece en bañador y sin mediar ninguna palabra, tan solo como mera acompañante.

Durante todo el vídeo ambos se encuentran frente al cartel citado anteriormente, puede que como un acto de provocación. "Sería muy largo explicar toda esta normativa, que es un rollo", dice Jácome sobre dicha recomendación autonómica.

Tal y como aclaró la Xunta de Galicia el pasado mes, "las Termas do Muíño no cuentan con la declaración de agua termal y no cumple con las características para ser declarada zona de baño" añadiendo que "se le solicita al ayuntamiento que coloque una señalización que informe de la recomendación abstenerse del baño en dichas instalaciones".

El alcalde de Ourense ha hecho caso omiso y ha decidido bañarse él mismo. No sin antes aludir al grave accidente nuclear ocurrido en Palomares (Almería) en 1966, que ocasionó que toda la zona quedase contaminada.

Lo hace recordando el supuesto baño que por aquel entonces el Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, se dio junto al embajador de Estados Unidos en España, Angier Biddle Duke. "Como si volviéramos 50 o 60 años hacia atrás, con aquello de Palomanes, ¿no era Palomanes?", aquí lo corrigen detrás de cámaras: "Palomares", le dicen.

"Con Fraga Iribarne, Ministro entonces de Exteriores, que se bañó para demostrar que no había radioactividad", dice Jácome. Alguien le vuelve a corregir, ya que se equivocó en el cargo citado, y vuelve a incidir: "Ministro de Turismo que se bañó con el embajador de Estados Unidos para demostrar que no había radioactividad".

En este punto, ya al final del vídeo, presenta a su acompañante, Noa Rouco, a la que cita como "concelleira de festejos", con la que se va a dar un baño en las Termas do Muíño "que ya tienen accesibilidad para todos los ciudadanos de Orense".

"Paraíso natural, incomparables en el mundo. Háganme caso", termina Jácome mientras se baña con la concelleira.