Mujer enviando un audio

Mujer enviando un audio Shutterstock

Vivir

¿Cómo nos comunicamos los vigueses? El dato te sorprenderá

Un reciente estudio muestra los hábitos de comunicación mediante notas de voz de los españoles: frecuencia, motivos y los principales inconvenientes

Podría interesarte: Vigo ya no es la ciudad más feliz de España y cae más de 100 puestos a nivel mundial

Publicada
Actualizada

Los hábitos de comunicación están cambiando en plena era digital. Más allá del cara a cara y las ocasionales conversaciones telefónicas, los vigueses están interactuando constantemente: mensajes, redes sociales y, por supuesto, audios. Con el objetivo de conocer cómo nos relacionamos a través de este último formato, la plataforma online de aprendizaje de idiomas, Preply, ha elaborado un estudio entrevistado a 1.586 residentes de 20 ciudades principales de toda España.

De esta forma ha extraído resultados sobre la frecuencia con la que los españoles intercambian notas de voz, los motivos para hacerlo y los principales inconvenientes de este método de comunicación.

Entre las 20 ciudades analizadas, Vigo se sitúa en el puesto 18 de la clasificación, lo que refleja una baja tendencia de sus habitantes a enviar audios. Solo Madrid y Vitoria registran un menor uso de este formato. En promedio, los vigueses envían 4,4 audios al día, una cifra inferior a la media española.

¿Quiénes son los que envían más audios?

La media en España señala que enviamos o recibimos 5,5 audios al día. Sin embargo, estos datos varían en función de la edad del entrevistado. La Gen Z (1997-2007) encabeza el uso de este formato, intercambiando una media de 7,2 audios al día, seguida de cerca por los millennials(1982-1994), con 6,8.

En contraste, las generaciones seniors parecen inclinarse por otros métodos de comunicación; los X (1965 -1981) gestionan 4,5, y los boomers (1946-1964), tan solo 3 al día.

¿Abusamos demasiado de los audios?

El 61,7 % de los encuestados tienen al menos una persona que les manda demasiados audios, generando una sobrecarga que puede llevar a tener "audios pendientes" con amigos o familiares.

En cuanto a los inconvenientes más habituales para los españoles, un 53,7 % señalan que pueden ser largos y aburridos, seguido de un 52,2 % que dicen encontrarlos inoportunos algunas veces, al recibirlos en medio de situaciones que no les permiten reproducirlos. Además, más de 1 de cada 5 señala que la gente que envía mensajes de voz prioriza su persona por delante del receptor.

Respecto a los motivos para usarlos, el podium lo completan dar información que sería difícil escribir en texto (37 %), combinar estos con otras actividades que estamos haciendo simultáneamente y que nos dificultan la escritura (35 %), y expresar emociones más claramente (31 %).

¿Cuál es la duración perfecta de un audio?

Mientras para dar noticias importantes o instrucciones necesitamos de audios más largos, de unos 40 segundos de media, otras interacciones más concretas como intercambiar un teléfono (27) o dirección (30) requieren de menos segundos. De media, entre las situaciones comunicacionales más habituales en las que usamos notas de voz, la duración correcta para los españoles se sitúa en 33 segundos.