La Diputación apoyará la Reconquista de Vigo pero matiza: "Pertenece a la ciudad, no al Concello"
Ofrecido por:
La Diputación apoyará la Reconquista de Vigo pero matiza: "Pertenece a la ciudad, no al Concello"
La vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez, ha aclarado que la financiación la acordará directamente con la Asociación Veciñal Casco Vello y no transferirá fondos al gobierno local para que éste los canalice: "Esos tiempos terminaron en 2023"
Información relacionada: Abel Caballero sobre la Reconquista 2026 de Vigo: "Fue apoteósico"
La Diputación de Pontevedra hablará directamente con la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo para trabajar sobre la declaración de la Reconquista como fiesta de interés turístico internacional, así como de la financiación para su celebración anual.
Así lo ha confirmado la vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez, en respuesta a las declaraciones del alcalde, Abel Caballero, que este martes pedía que tanto Xunta como Diputación abonasen la misma cantidad que el Concello, 250.000 euros, para la Reconquista.
Para esto, Caballero declaró que les enviará un convenio para que "aporten esta cifra al Concello y el Concello lo ponga a disposición de la fiesta".
Pero Sánchez ha transmitido que, en lo que se refiere a financiación de la fiesta, la Diputación "sabrá entenderse" con la asociación organizadora y ha instado al regidor a "no preocuparse".
"Los tiempos en los que la Diputación transfería fondos al Concello para que este los canalizase a terceros terminaron en 2023", ha dicho la vicepresidenta provincial en referencia al anterior gobierno, presidido por Carmela Silva, y la forma de funcionar en sus relaciones con el Gobierno local.
Luisa Sánchez también ha hecho un llamamiento para no "politizar" la celebración de la Reconquista, que "pertenece a la asociación y, por extensión, a la ciudad; no al Concello" y ha invitado al alcalde a "sumar esfuerzos" y estar "a la altura de la fiesta y del trabajo que realizar la asociación".
Fiesta de interés turístico internacional
Desde la Diputación también se han referido a la declaración de la Reconquista de interés turístico internacional. Sobre esto, Sánchez ha apuntado que la designación le corresponde a la Secretaría de Estado de Turismo y que requiere tres requisitos.
Serían la existencia de un acuerdo plenario ya aprobado; un informe favorable de la Xunta de Galicia comprometido por el director xeral de Turismo, Xosé Merelles; y la elaboración de un plan de difusión que la Asociación Vecinal del Casco Vello ya ha emprendido.
Para la vicepresidenta de la Diputación, dos de estos requisitos ya están garantizados y ha avanzado que colaborará n económicamente con la asociación organizadora en lo que necesite, tal y como han hecho hasta ahora. "La organización tiene acceso al apoyo que corresponde a cualquier fiesta de interés turístico nacional y puede disponer de acciones directas, subvenciones nominativas u otras fórmulas que se consideren adecuadas", ha señalado.