Publicada
Actualizada

La estación de Urzáiz volverá a recibir viajeros de Vigo y toda Galicia. Renfe reanuda el tráfico ferroviario de Alta Velocidad y Media Distancia con destino y origen a la ciudad olívica, tras tres días suspendido por climatología adversa y riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra.

La operadora pública lo ha confirmado esta mañana del domingo a través de un mensaje en la red social X. "Restablecida la circulación para trenes de Media Distancia que circulan entre A Coruña, Santiago y Vigo Urzáiz", ha indicado Renfe.

También vuelven a circular los trenes de Alta Velocidad con origen o destino en la ciudad olívica. La operadora pública espera recuperar el tráfico Vigo Guixar-A Coruña a lo largo del día, cuando Adif retire algunos árboles que comprometen la seguridad, según han informado fuentes de Renfe a Europa Press.

Pasadas las 10:30 horas, Renfe ha informado que restablecía el servicio ferroviario regional entre las dos mayores ciudades de Galicia, empleando la línea de alta velocidad entre Vilagarcía de Arousa y Santiago de Compostela. Los vecinos de Padrón, Pontecesures, Catoira y Osebe tendrán a su disposición un transporte alternativo por carretera.

De esta forma, el Eje Atlántico vuelve a estar operativo a falta de recuperar el servicio ferroviario entre Vigo Guixar y Ourense. No hay novedades sobre la Línea del Miño, río que continúa en vigilancia ante el riesgo de crecidas.

Las mismas fuentes han explicado que "si bien Adif valoraba que era viable circular, Renfe ha contrastado información del gestor de la infraestructura con otros organismos oficiales y diferentes modelos que indican que todavía había una alta probabilidad de riesgos repentinos que podían comprometer el estado de la infraestructura"

Según Renfe, "las previsiones de las confederaciones hidrográficas indicaban una evolución negativa hasta el sábado, así como se mantenía el nivel de Pre Alerta del Inungal. La situación de colmatación de los terrenos hacía a Renfe ser prudente al objeto de garantizar la seguridad de los viajeros y trabajadores".

Servicio interrumpido desde el jueves

Renfe ha mantenido suspendida la circulación ferroviaria con origen o destino Vigo desde este jueves 5 de febrero, debido a las "condiciones meteorológicas adversas" y al "riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra" en el Eje Atlántico.

Además, a pesar de las críticas y demandas comunicadas por las autoridades locales, Renfe no ha ofrecido alternativas a los pasajeros afectados. Concello, Xunta y BNG han reclamado durante estas jornadas autobuses como plan de transporte alternativo.

Suspensión "a petición" de Renfe

En los pasados días, Renfe insistió en que, pese a que Adif autorizase la circulación "en algunos tramos", decidió seguir con servicios suprimidos hasta la mejoría de las predicciones de riesgo para "dar garantía a trabajadores y viajeros".

Por su parte, Adif remarcó que la suspensión fue "a petición de la operadora": "Nosotros no teníamos ningún punto dañado". No obstante, durante esta el viernes se registraron dos incidencias que afectaron a trenes de mercancías, según indicaron fuentes consultadas por Europa Press.