A las 20:00 horas, y a pesar de la lluvia que ha regado la ciudad desde primera hora de la tarde, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha presionado el botón rojo para dar comienzo en la Navidad "en todo el mundo" con el encendido de las luces de la ciudad.
Tras la clásica cuenta atrás en tres idiomas, inglés, castellano y gallego, el árbol de Navidad de la Puerta del Sol, epicentro de la celebración, se ha iluminado y, con él, los casi 12 millones de leds que se distribuyen por la ciudad, al igual que se ha puesto en marcha el Cíes Market de la Alameda.
Abel Caballero comenzó dando las buenas noches a Vigo, Galicia, España y "todo el mundo", destacando la presencia de múltiples medios de comunicación que cubrieron el evento. "Vigo tiene el honor y el privilegio de ser el símbolo de la Navidad en todo el planeta", celebró.
También tuvo palabras para los sectores esenciales de la ciudad y su industria, y mostró su apoyo a Palestina, en respuesta a una decena de banderas que ondearon durante el acto de encendido.
"La Navidad en Vigo es cultura, arte, lo extraordinario", ha destacado, dando también las gracias a todos los municipios que, de la misma manera que la ciudad olívica, enciende sus luces para celebrar la Navidad. Además, puso a Vigo por encima de todos en "la liga de la Navidad", como número uno por delante de grandes capitales como Londres, Nueva York, París y Roma. "La de Vigo es la mejor Navidad del planeta", ha insistido.
Un cortocircuito
"En estos momentos, el mundo se ha quedado sin cobertura porque todos los satélites apuntan a Vigo", proclamó antes de dar paso al encendido. Un encendido al que la lluvia le jugó una mala pasada: un cortocircuito momentos antes de que Caballero y su equipo de Gobierno se subiesen al escenario delante del árbol de Navidad, provocó que, una vez encendido, el adorno lumínico referente de la Navidad de Vigo se apagase.
Tampoco arrancó cuando el alcalde dio paso al Happy Xmas de John Lennon, primera canción que mostraría el juego de luces. Lejos de venirse abajo la celebración, Caballero tiró de unos "Viva Vigo" para hacer tiempo hasta que la música sonó, acompañada de confeti y nieve artificial.
Los accesos a la Puerta del Sol se abrieron a las 18:20 horas para que accediesen al recinto especialmente preparado para el evento las 7.000 personas que abarrotaron el kilómetro cero para presenciar en directo el encendido desde un lugar privilegiado.
La ilusión de los primeros en alcanzar el mejor sitio se traducía en aplausos y celebraciones como los de los que logran su objetivo.
No solo de Vigo, también de otros puntos de España, como Madrid o Málaga, además de una familia hondureña residente en la ciudad olívica que uno de sus miembros era una recién llegada. Incluso, en los momentos en que arreció la lluvia, la fiesta era abrir los paraguas entre vítores, y los presentes aguantaron el chaparrón, y nunca mejor dicho, de la mejor manera.
Igualmente, toda la zona centro se fue llenando de curiosos, muchos de ellos pendientes de las tres pantallas que dispuso el Concello para seguir el acto.
Lo llamativo y mediático del arranque de la Navidad en Vigo tuvo reflejo en los más de 120 medios de comunicación acreditados, como desveló este viernes el regidor olívico.
Protestas previas
Aprovechando el foco mediático del encendido, la Alianza entre la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) convocaron una protesta contra la reducción de paradas de AVE en Sanabria, al considerar que "Caballero es uno de los principales responsables".
La concentración, a las 16:30 horas en la Plaza del Rey, a las puertas del Concello, después de no permitirse la protesta en las inmediaciones de la Puerta del Sol, debido a coincidir con el encendido de las luces de la Navidad de Vigo.
