La actual ola de calor alcanza su punto álgido en Galicia este martes 5 de agosto, con avisos importantes por temperaturas que podrían llegar a los 37 grados en el sur de la comunidad.
La Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia (MeteoGalicia) ha activado la alerta naranja por calor intenso en el litoral y Miño de Pontevedra, donde se esperan temperaturas anormalmente altas.
El calor intenso no da tregua
El pasado lunes Galicia vivió una jornada especialmente cálida y, aunque este martes se esperan descensos térmicos en algunas zonas, MeteoGalicia ha emitido un aviso por calor intenso en el sur de la comunidad.
Los climatólogos de MeteoGalicia han advertido que los avisos serán de nivel naranja en el Miño de Pontevedra, ya que "la previsión es que las temperaturas superen los 37 grados este martes".
Además, añaden: "En el litoral de Pontevedra también se alcanzarán valores muy similares, por lo que se mantiene el mismo nivel de alerta".
"Esta zona de litoral también incluye algunas áreas de interior, donde es más probable que se produzcan esas temperaturas superiores a 37 grados. Es el caso de Pazos de Borbén, Ribadumia y Soutomaior", matizan.
En líneas generales, el sur de Galicia vivirá una jornada especialmente cálida. En Vigo se esperan máximas de hasta 36 grados, en un día que muchos aprovecharán para acudir a la playa o refrescarse en piscinas.
Las temperaturas nocturnas también serán relativamente altas. Para esta noche se esperan mínimas de 19 grados, y mañana miércoles podrían alcanzar los 21, lo que se considera una noche tropical.
La actual ola de calor podría alargarse, al menos, hasta el próximo domingo 10 de agosto. No obstante, los climatólogos de MeteoGalicia avisan que, aunque el aire cálido no se retira, mañana podría entrar algo de brisa en las Rías Baixas, aliviando ligeramente las temperaturas.
"Habrá pequeños matices en la costa, pero el aire cálido continúa", añaden.
¿Hasta cuándo hay ola de calor?
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que el jueves 7 es probable que las temperaturas sigan subiendo. "Con la información actual, el escenario más probable es que este episodio de calor se mantenga, al menos, hasta el próximo fin de semana".
Oficialmente esta primera ola de calor de agosto va a durar hasta el domingo 10 de agosto. Sin embargo, a partir del viernes 8 la incertidumbre aumenta.
"La configuración atmosférica que está favoreciendo esta ola de calor, de estabilidad en superficie y con una potente dorsal en altura continuarán sobre España", informa el portal meteorológico Eltiempo.es.
"El calor extremo continuará en buena parte del país y los requisitos de ola de calor seguirán cumpliéndose durante toda la semana, al menos hasta el domingo 10. Además, no se descarta que pueda alargarse algunos días más".
