La Xunta anuncia que el nuevo Hospital de Día de Procesos de Vigo abrirá este año

La Xunta anuncia que el nuevo Hospital de Día de Procesos de Vigo abrirá este año Xunta de Galicia

Ofrecido por:

Vigo

La Xunta anuncia que el nuevo Hospital de Día de Procesos de Vigo abrirá este año

La nueva unidad permitirá realizar 6.000 tratamientos adicionales al año y optimizará la atención en oncohematología

Información relacionada: El BNG de Vigo responsabiliza a la Xunta del "peligroso colapso" en las Urgencias del Álvaro Cunqueiro

Publicada

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha anunciado este miércoles la apertura este año del nuevo Hospital de Día de Procesos del Álvaro Cunqueiro de Vigo.

Lo ha hecho en una visita a las obras de las nuevas instalaciones, que suponen una inversión superior a 1,2 millones de euros entre obra y equipamiento, y que permitirán atender a más de 6.000 pacientes adicionales cada año y liberar carga asistencial del actual hospital de día, centrado en tratamientos oncohematológicos.

El nuevo espacio, de más de 400 metros cuadrados, contará con nueve boxes individuales, dos salas de tratamiento con diez sillones cada una, tres consultas (dos médicas y una de enfermería) y una sala de espera. Estará destinado a procesos asistenciales de los servicios de digestivo, medicina interna, neumología y neurología, así como otros que el equipo médico considere apropiados.

Gracias a esta reorganización, el hospital de día oncohematológico podrá incrementar su capacidad un 25 %, al centrarse exclusivamente en sus pacientes habituales. En 2023, este dispositivo realizó cerca de 40.000 tratamientos, de los cuales casi 33.000 fueron oncohematológicos, mientras que los procesos que se trasladarán al nuevo centro sumaron cerca de 6.000 en lo que va de 2024.

La puesta en marcha de esta nueva unidad permitirá ofrecer una atención más específica y eficaz, reducir ingresos hospitalarios innecesarios, evitar derivaciones a urgencias y mejorar el seguimiento de pacientes complejos tras el alta.

Esta actuación forma parte de una inversión global de más de 21 millones de euros para ampliar capacidades y dotación tecnológica del Hospital Álvaro Cunqueiro en los últimos años.