Publicada

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María M. Allegue, se han reunido este miércoles con el objetivo de acercar posiciones y desbloquear las obras de los túneles de Elduayen y Beiramar.

El encuentro se ha enmarcado dentro de la Comisión Bilateral de Infraestructuras, que ha contado también con la participación de director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, y el director territorial de la Consellería en Pontevedra, José Manuel González.

Por parte del consistorio, aparte de Caballero, han asistido la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, la concelleira de Urbanismo, María José Caride, y un técnico de Vías e Obras.

"La valoración de la reunión es buena", ha afirmado el regidor socialista en rueda de prensa, que considera que la reunión ha sido "amable y provechosa" tras conseguir que la Xunta se comprometa a financiar el 38% del túnel de Elduayen.

Este porcentaje es el mismo que el ente autonómico invirtió en A Coruña en la obra completa del túnel de A Marina y de O Parrote y supondría una aportación de entre 16 millones de euros hasta algo más de 18 millones.

El alcalde se ha mostrado satisfecho, ya que así la Xunta asume el planteamiento del Concello sobre el túnel de Elduayen, que era que la Xunta pague el 38% del total de la obra, incluyendo lo ya ejecutado, o el 85% del túnel que todavía está sin hacer, que se prevé que cueste entre 25 y 30 millones.

"Si lo ven así, estará bien, pero tiene que ser así. No puede ser una aportación distinta que en otras ciudades", ha añadido Caballero, quien ha insistido que esta obra era la "más urgente" ya que lleva cerca de cuatro años parada.

Además, durante la reunión, que duró más de hora y media, Caballero ha preguntado sobre el tramitación de Patrimonio, necesaria para llevar a cabo esta actuación. Según el líder socialista, Allegue le ha confirmado que se resolverá "este mismo mes" tras "cuatro años dándole vueltas".

Túnel de Beiramar: participación del Estado

En lo referido a las obras de ampliación del túnel de Beiramar, han acordado crear una comisión exclusiva, después de que Caballero se hubiera comprometido a solicitar la participación del Estado, que pretenden que financie al menos un 50% del proyecto.

En este sentido, el alcalde socialista enviará una carta al Gobierno de España, solicitando su aportación en la remodelación de la fachada marítima. Caballero tratará de involucrar tanto al Ministerio, como a Puertos del Estado y a ADIF.

El regidor socialista ha explicado en rueda de prensa que ha presentado un "planteamiento completamente distinto" del proyecto de Beiramar, ya que considera que se debe "considerar al conjunto del frente marítimo desde Bouzas hasta Redondela".

Esta propuesta, que define como "enormemente ambiciosa" e "imprescindible", incluye un nuevo túnel, dos rotondas subterráneas y un tramo adicional que conecte Guixar con Teis. "Me gustaría que todo el mundo aceptara y que la primera reunión se realice lo antes posible", ha concluido Caballero, que enviará una carta también a las autoridades autonómicas.

Asimismo, como recuerda Europa Press, el gobierno local incluyó también la salida ferroviaria sur de Vigo, el AVE a Madrid por Cerdedo o la A-52 en túnel hasta O Porriño, entre los temas del orden del día. Caballero solicitó el apoyo de la Xunta en estas tres infraestructuras.