El BNG de Vigo tilda de "estafa" el modelo de la Xunta para el centro de salud Olimpia Valencia
Ofrecido por:
El BNG de Vigo tilda de "estafa" el modelo de la Xunta para el centro de salud Olimpia Valencia
Los nacionalistas consideran un "engaño" que se pretenda abrir este nuevo centro a costa del cierre de los ambulatorios de López Mora y Nicolás Peña y sin contratar nuevo personal
Información relacionada: El centro de salud Olimpia Valencia de Vigo estará finalizado en verano
De "estafa" ha tildado el BNG el modelo de la Xunta de Galicia para el nuevo centro de salud integral Olimpia Valencia de Vigo, que considera un "engaño" que se pretenda abrir a costa del cierre de los ambulatorios de López Mora y Nicolás Peña y sin contratar nuevo personal.
Así lo han trasladado el portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, y la diputada en el Parlamento gallego, Alexandra Fernández, tras mantener este lunes una reunión con representantes sindicales de la Comisión de Centros del área sanitaria.
"Una auténtica estafa", ha censurado Fernández, que ha considerado este un paso más en la política de recortes del PP durante las últimas dos décadas en la sanidad pública y se ha mostrado muy crítica con la "mentira" del Gobierno gallego, que había anunciado que el Olimpia Valencia reforzaría una Atención Primaria "absolutamente colapsada" en Vigo.
"El PP de Rueda quiere convertir otra vez nuestra área en un banco de pruebas de sus experimentos, con los que juegan con la salud de las viguesas y vigueses", ha declarado Igrexas, que ha alertado de que se pretenda convertir este centro en "una especie de Isabel Zendal", en referencia al hospital madrileño que se abrió durante la pandemia derivando recursos de otros centros sanitarios.
El BNG ha señalado que la intención de la gerencia del área sanitaria de no contratar a más personal supondría el desplazamiento de 105 profesionales de otros centros de salud, lo que implicaría que el Olimpia Valencia abriría sus puertas con casi un 20% menos del personal previsto.
Desde el Bloque han registrado, en este sentido, iniciativas en el Parlamento gallego para exigir que se paralice el cierre del Nicolás Peña y que el CIS Olimpia Valencia cuente con nuevos profesionales.
Centralizar la atención pediátrica
Desde el Bloque también han advertido de los riesgos para la atención pediátrica en Vigo, rechazando la intención del Gobierno gallego de centralizar en el Olimpia Valencia los servicios existentes en centros como López Mora, Nicolás Peña, Pintor Colmeiro y Coia.
"Es la antesala de una política que pretende dejar de garantizar, en los centros de salud de nuestra ciudad, una atención especializada para nuestras niñas y niños", han alertado.
Por esto, consideran urgente una "enmienda a la totalidad" de las políticas de la Xunta del PP en el área sanitaria de Vigo, que comience por reforzar la Atención Primaria como "columna vertebral" del sistema público de salud.
Para ello, ha defendido el BNG, debe garantizarse que la apertura del CIS Olimpia Valencia venga acompañada de más profesionales en las diferentes especialidades.