Viviendas de Vigo frente a las Islas Cíes.
Ofrecido por:
Vigo comienza los trámites para regular las viviendas turísticas: "Se tienen que comportar como hoteles"
Abel Caballero ha abierto la puerta a "determinar las zonas saturadas" y establecer "las cuotas máximas por edificio"
Podría interesarte: Turistificación de Vigo: estos son los barrios con más viviendas de uso turístico en la ciudad
El alcalde de Vigo ha anunciado este jueves que su corporación ha comenzado los trámites de una ordenanza municipal que regule las viviendas de uso turístico (VUT). "Se tienen que comportar como hoteles", ha avanzado Abel Caballero.
Según ha explicado el regidor en una nota de audio remitida a los medios de comunicación, la Gerencia de Urbanismo ya ha firmado el decreto para el inicio de los trámites. Ha recordado, además, que el nuevo PXOM establece que el Concello podrá regular este tipo de inmuebles.
La nueva ordenanza municipal, como ha indicado Caballero, considerará que las VUT son "de carácter terciario y hotelero". Por tanto, se tendrán que comportar igual y regirán los criterios semejantes a los hoteles.
Así, se establecen una serie de limitaciones. En primer lugar, las viviendas de uso turístico sólo se podrán ubicar en lugares con entrada distinta al resto de residentes.
"Queremos garantizar la convivencia entre uso residencial y turístico", ha argumentado el alcalde, que ha avanzado que el Concello pretende establecer un procedimiento "claro y seguro" para la autorización de VUT en barrios donde haya una mayor tensión del mercado de la vivienda.
Determinar zonas saturadas y establecer cuotas
"Está habiendo un crecimiento muy fuerte de viviendas de uso turístico en algunos lugares de la ciudad, como el Casco Vello, Bouzas, Areal o Berbés, que genera una presión sobre los precios de alquiler en estas zonas", ha detallado.
Para controlar este impacto, Caballero ha asegurado que "hay que determinar las zonas saturadas, las cuotas máximas por edificio", así como establecer "instrumentos de inspección y de control".
Además, ha advertido que esta ordenanza es importante para "compatibilizar e impedir" la proliferación de pisos turísticos, pero también para crear una seguridad jurídica a aquellos que quieran dedicar su vivienda a uso turístico.
De esta forma, Caballero da comienzo a los trámites, que arrancan con una consulta pública inicial con un plazo de 20 días. A partir de ahí, se estudiará el impacto de la norma para presentar la propuesta en el pleno.