La senadora del BNG, Carme da Silva.
Ofrecido por:
El BNG pide que se recupere totalmente la Línea del Miño que conecta Vigo y Ourense
Los nacionalistas también han exigido el "rescate inmediato" del Hospital Álvaro Cunqueiro para que sea 100% público y adaptado a las necesidades de la ciudad olívica
Más actualidad: El BNG demanda que las residencias públicas de Vigo acojan a 500 estudiantes más
El BNG ha exigido al Gobierno central la recuperación total de los servicios ferroviarios en la "Línea del Miño" que conecta Vigo y Ourense, considerada una línea de Obligación de Servicio Público (OSP).
La senadora nacionalista, Carme da Silva, ha denunciado que, a pesar de que se han ido restituyendo algunos servicios cancelados durante la pandemia, la situación sigue "lejos de normalizarse", especialmente en las comarcas de Valdeorras y del Ribeiro, lo que "supone un agravio para las comarcas afectadas y una muestra más del abandono del ferrocarril interior en Galicia".
Según ha informado Da Silva, sólo circulan dos trenes por sentido entre Vigo e Ourense: uno con salida de Ourense a las 10:05 horas y llegada a Vigo a las 12:05 horas, y otro con salida a las 22:05 horas y llegada a las 23:46 horas. Esto "contrasta con los ocho trenes diarios por sentido que funcionaban hasta 2020, cubriendo necesidades de movilidad fundamentales de la población", ha puntualizado.
Da Silva ha subrayado que "no se está hablando de trenes turísticos ni de lujo, sino de servicios básicos para las comarcas del interior gallego", y ha asegurado que esta situación "agrava el aislamiento de las zonas del interior".
Con todo, ha remarcado que "Galicia necesita una política ferroviaria centrada en el territorio y en las personas, no en el abandono de las zonas rurales y periféricas".
"Rescate inmediato" del Cunqueiro
Por su parte, el portavoz del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, ha vuelto a exigir este lunes el "rescate inmediato" del Hospital Álvaro Cunqueiro, actualmente gestionado por una UTE privada, para convertirse en un hospital 100% público y adaptado a las necesidades de Vigo.
Igrexas ha hecho referencia al "escandaloso sobrecoste de 470 millones de euros" que señaló el Consello de Contas en un informe oficial, a pesar del cual el Cunqueiro "sigue teniendo un 30% menos de camas de las inicialmente proyectadas, un 40% menos de quirófanos y 16.000 metros cuadrados menos de superficie hospitalaria".
Por esto, considera "escandaloso" que siga generando beneficios privados a costa del dinero público cuando costó tres veces más que si fuese construido desde el sector público.
“Tenemos que seguir exigiendo el rescate de esta ruinosa concesión para garantizar que el área de Vigo tenga un hospital cien por cien público, dotado y dimensionado para atender las necesidades de la población”, ha afirmado.
Así, Igrexas propone una reorientación de los recursos públicos para mejorar las instalaciones, aumentar el número de camas y quirófanos y dotar al hospital de las infraestructuras para la formación y la atención integral.