Uber sigue operando de forma ilegal en Vigo pese a la prohibición del Concello

Uber sigue operando de forma ilegal en Vigo pese a la prohibición del Concello Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

Uber sigue circulando en Vigo pese a la prohibición del Concello

Uber comenzó a operar en Vigo el pasado 17 de junio sin licencia municipal y, tras solicitarla un día antes, fue rechazada por el Gobierno local

Información relacionada: Uber no podrá circular por Vigo: el Concello rechaza su solicitud y amenaza con multas

Publicada
Actualizada

Uber desafía al Concello de Vigo de Abel Caballero. La compañía de vehículos de transporte por conductor (VTC) continúa operando en Vigo pese a la prohibición del Concello.

La empresa anunció su desembarco en la ciudad olívica y en A Coruña el pasado 17 de julio. Pronto se reveló que no contaba con la oportuna licencia municipal para circular por Vigo.

Un día más tarde, el Concello liderado por Abel Caballero informaba que había recibido ese mismo día 13 solicitudes para prestar el servicio. Dos semanas más tarde, el gobierno local anunciaba que desestimaba la petición de Black Cars Spain, relacionada con Uber.

Aun así, como ha podido comprobar Treintayseis este jueves, Uber sigue operando en la ciudad olívica, desafiando la decisión municipal a pesar de que la corporación ha advertido que, de seguir trabajando, se enfrentan a infracciones tipificadas como muy graves en la legislación autonómica.

Las sanciones van desde los 2.001 hasta los 6.000 euros por vehículo, que puede llegar a ser inmovilizado por las autoridades como medida cautelar.

Además, el Gobierno de Abel Caballero informó que comunicó su decisión tanto a la compañía, como a la Xunta de Galicia, a la que ha enviado una serie de partes para que "adopte las medidas que considere oportunas".

¿Por qué no puede circular Uber en Vigo?

El Concello de Vigo argumenta que la legislación que se aplica a las "autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor" sólo los habilita a realizar trayectos interurbanos. Así, los VTC no tienen permitido operar dentro de la ciudad.

Para poder trabajar dentro de los entornos urbanos, las compañías solicitantes deben pedir la autorización correspondiente a los concellos, en caso de que esta administración tenga regulado su "otorgamiento en la correspondiente ordenanza municipal, así como las condiciones de prestación de servicio".

Es decir, si Uber quiere desembarcar legalmente en Vigo, tiene que esperar a que el Concello apruebe una ordenanza que autorice este tipo de servicios de transporte.