Taxistas de Vigo, en guardia por la presencia de Uber: Confiamos plenamente en el Concello

Taxistas de Vigo, en guardia por la presencia de Uber: "Confiamos plenamente en el Concello" Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

Los taxistas de Vigo, tras el rechazo del Concello a las licencias de Uber: "Estamos muy contentos"

El sector del taxi de Vigo considera que el Concello les ha "dado la razón en todo" lo que proponían ante el desembarco sin licencias de Uber a Vigo

Información relacionada: Uber no podrá circular por Vigo: el Concello rechaza su solicitud y amenaza con multas

Publicada

El Concello de Vigo ha desestimado las solicitudes de licencia de la compañía de VTC asociada a Uber. Ante esta noticia, los taxistas de Vigo se muestran "muy muy contentos" con la decisión municipal, que consideran que defiende los intereses de su sector.

"Viene a darnos la razón en todo lo que nosotros proponíamos, la base legal que nosotros expusimos era la correcta", ha explicado a Treintayseis el presidente de la Asociación de Autopatronos del Taxi de Vigo, Emilio Mosquera.

Mosquera recuerda que los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) "no pueden realizar servicios urbanos porque la ley autonómica le da la potestad a los concellos y, en este caso, se le denegó el permiso y se le avisa de lo que va a pasar".

El representante de más de 400 taxistas de Vigo se refiere a las sanciones, tipificadas como muy graves en la legislación gallega, que van desde los 2.001 hasta los 6.000 euros por vehículo que opere ilegalmente en la ciudad.

"Jurídicamente hay un respaldo potente", ha destacado Mosquera, que asegura que confiaban "plenamente" en la respuesta de la corporación municipal, que aún no cuenta con una ordenanza municipal para regular los VTC.

El taxista comprende que la respuesta del Concello llegara dos semanas más tarde. "Hay compañeros que querían todo para ya, pero las administraciones tienen sus tiempos", comenta en una llamada a Treintayseis.

Crítica a los VTC: "Vienen a echarnos"

Desde que Uber anunció su desembarco en Galicia hace dos semanas, el sector del taxi ha mostrado su rechazo a la plataforma. "Lo más grave de todo esto es su manera de actuar, que no es correcta. Llega, pide el permiso y antes de que se lo den se pone a actuar", denuncia Mosquera.

También cita una declaración de un representante de Uber, en la que aseguraba que la compañía "venía para convivir". "No, vienes a echarnos, vienes a echar al sector del taxi y ocupar ese espacio porque te da igual trabajar con taxi o con VTC", ha alegado el taxista vigués.

En esta línea, recuerda que los taxistas tienen que cumplir unos requisitos más estrictos para poder ofrecer este servicio público. "Tengo que tener un permiso municipal, una acreditación autonómica, otra municipal", añade el presidente de los taxistas de Vigo.

"El taxi es un servicio público", recalca Mosquera, que insiste en que sus tarifas están reguladas, que sus seguros de responsabilidad civil son de mayor cuantía, que tienen que pasar un examen de capacitación y que no deben tener antecedentes penales