Vista desde el Alto do Príncipe, islas Cíes.
Ofrecido por:
Aumenta la demanda para viajar a las Islas Cíes este verano: "Notamos un incremento del 5%"
Las navieras adelantan que se alcanzará el lleno para los próximos meses y que la tendencia de demanda sigue al alza
Podría interesarte: Las islas Cíes: historia de un archipiélago que en el pasado estaba unido a tierra firme
Llega el buen tiempo y, con él, las ganas de disfrutar del sol, la playa y el mar. Viviendo en un paraíso natural como Vigo, es fácil dejarse llevar por el verano desde cualquiera de los arenales de la ciudad. Sin embargo, muchos vigueses siguen fieles a una tradición estival: visitar las Islas Cíes.
El archipiélago, formado por las islas de Monteagudo, do Faro y San Martiño, es de una belleza excepcional. Declarado Parque Natural Marítimo-Terrestre en 1980, su singularidad ha sido reconocida a nivel internacional, y su playa más icónica, la de Rodas, ha sido nombrada como "la mejor playa del mundo".
Pero, al tratarse de un espacio protegido, para acceder es necesario contar con una autorización de la Xunta de Galicia, que limita el número de visitantes diarios. Por eso, durante los meses de verano se recomienda planificar con antelación cualquier viaje a las Cíes, para asegurarse la visita.
A pesar de estar ya inmersos en el inicio del verano, todavía no se ha registrado ningún lleno para los meses de julio y agosto. No obstante, el último fin de semana de junio ya ha alcanzado el cupo máximo de reservas.
Sin embargo, desde las navieras advierten que se alcanzará el lleno para los próximos meses y que la tendencia de demanda sigue al alza. Según Mar de Ons, la demanda para los meses de verano avanza a muy buen ritmo, y cada vez son más los visitantes que desearían poder anticiparse a los 90 días que marca la Central de Reservas para gestionar su autorización con mayor antelación.
Una tendencia que también confirma Piratas de Nabia, que señala un incremento del 5 % en el número de clientes respecto al año pasado para los meses de julio y agosto. "Las reservas están funcionando muy bien, especialmente durante los fines de semana y en grupos familiares y de parejas nacionales", explican desde la compañía.
Asimismo, destacan que vuelve a notarse un ligero aumento de la presencia internacional, con visitantes principalmente de Francia, Italia y Portugal.
Visitas guiadas y la Ruta del Mejillón
Además de las visitas libres, Mar de Ons ofrece la posibilidad de recorrer el archipiélago con un guía acreditado durante todo el año. Esta modalidad se puede reservar directamente en la web de la naviera sin coste adicional. No obstante, las plazas son limitadas: solo 200 personas podrán acceder mediante esta opción hasta el 15 de septiembre.
La naviera ha reforzado su operativa coincidiendo con los meses de mayor demanda, ampliando los puntos de salida a lo largo de la costa gallega. A sus rutas habituales desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona, con salidas diarias, se suman ahora los embarques desde Sanxenxo y Portonovo, así como otras conexiones dentro de la ría de Vigo.
Además de las visitas libres, Mar de Ons ofrece la posibilidad de recorrer el archipiélago con un guía acreditado durante todo el año. Esta modalidad se puede reservar directamente en la web de la naviera sin coste adicional. No obstante, las plazas son limitadas: solo 200 personas podrán acceder mediante esta opción hasta el 15 de septiembre.
Piratas de Nabia, por su parte, continúa apostando por la popular Ruta del Mejillón, una travesía por la ría que permite acercarse a las bateas y conocer de primera mano el proceso de cultivo del mejillón, incluyendo una degustación. Esta experiencia, que combina turismo y gastronomía con esencia gallega, sigue siendo una opción muy demandada por quienes pasan varios días en Vigo o sus alrededores.
Cambios en la aplicación de reservas
Como novedad para este año, la Xunta acaba de introducir una serie de mejoras en el funcionamiento de su central de reservas, de forma que las empresas deberán completar y cerrar la reserva de grupos para visitar cualquiera de los archipiélagos en el plazo máximo de una hora desde su creación.
En caso de que no la cierren en ese tiempo, la reserva se anulará automáticamente y las plazas se volverán a incorporar al cupo general como libres.
El objetivo de este cambio es evitar que reservas grupales sin confirmar bloqueen plazas disponibles, impidiendo así que sean utilizadas por otros usuarios interesados en viajar a las islas en esas mismas fechas.