Explanada donde habitualmente se celebran las Fiestas de Coia.

Explanada donde habitualmente se celebran las Fiestas de Coia. Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

El Concello de Vigo sobre las Fiestas de Coia: "Tienen tiempo para subsanar si hay voluntad"

Además, a través de un comunicado ha urgido a los organizadores de las fiestas de Bouzas que entreguen el Plan de Autoprotección para autorizar su celebración

Información relacionada: ¿Por qué se suspenden las fiestas de Coia? Las verbenas de Vigo, en el punto de mira

Publicada
Actualizada

La cancelación de las fiestas de Coia, que pone en jaque la celebración del resto de fiestas populares del verano, sigue marcando la actualidad. En este caso, el portavoz del Concello de Vigo, Carlos López Font, ha insistido en que la no autorización se debe a causas "técnicas" y que, en caso de que quieran "subsanar" los errores, tienen tiempo "si hay voluntad".

"Los técnicos del Concello consideran que la documentación presentada por la Comisión no es válida, que es subsanable, que tienen un plazo de 5 días y que, si no lo consideran suficiente, podrían solicitar una prórroga", ha insistido Font, que cree que "tienen tiempo" ya que "esta misma mañana entró la solicitud de autorización para los fuegos de Coia".

Desde el gobierno local insisten en que "hay toda la voluntad para que se celebren todas las fiestas en Vigo", pero han reiterado que deberá ser "con la garantía de la seguridad total y cumpliendo lo que exige expresamente la ley".

Font también ha puesto como ejemplo 9 declaraciones de responsabilidad que llegaron al Concello el 13 de junio, "todas fueron no válidas", ha señalado, "por no identificar al responsable técnico que certifica el montaje y puesta en funcionamiento".

También otras 6 solicitudes para instalar atracciones, que han recibido respuesta desfavorable y "los propietarios ni siquiera se han descargado la notificación de la sede electrónica".

"Esta ley fue aprobada por unanimidad, especialmente por la mayoría absoluta del Partido Popular", ha explicado Font, que asegura que apoyan "el espíritu de la norma, que vela por la seguridad con más requisitos para garantizar este tipo de actividades". "Estamos hablando de seguridad, es algo muy serio", ha sentenciado.

Fiestas de Bouzas

Además, a menos de un mes para la celebración de las Fiestas de Bouzas, el Concello ha urgido a los organizadores a que remitan el Plan de Autoprotección, "requisito indispensable" para autorizar la celebración de las fiestas.

Así ha informado a través de un comunicado remitido a los medios, donde aclara que ya estableció contacto con los responsables de la Confraría do Cristo para "insistirles en la necesidad" de que envíen el documento cuanto antes.

Desde el Concello aseguran que lo revisarán "con la máxima diligencia" tan pronto lo reciban. "La voluntad del Gobierno local de apoyar las fiestas patronales es absoluta, pero siempre velando por el cumplimiento de la ley y, por lo tanto, por la seguridad de las personas", rematan.

Moción de urgencia del PP

Por su parte, el Partido Popular de Vigo ha registrado este jueves una moción de urgencia para el pleno municipal del próximo 30 de junio para que la concelleira de Fiestas y Seguridad, Patricia Rodríguez, "ofrezca las explicaciones que todavía no ha dado sobre los problemas" que se están dando para la celebración de las fiestas patronales de la ciudad.

Una paso que dan, aseguran los populares, tras "los intentos de boicot de Abel Caballero", después de que los socialistas se negaran a aceptar, en la junta de portavoces celebrada este miércoles, la comparecencia de la edila responsable.

El portavoz del PP local, Miguel Martín, ha formulado cuatro preguntas que considera "claves" que el Gobierno local debe responder. En primer lugar, que sí se diera permiso el año pasado a unas fiestas "que ahora se niega a autorizar", concurriendo "las mismas circunstancias" y estando en vigor "la misma normativa" a la que ahora apelan para denegarlas.

Martín también ha exigido saber por qué no se permite la instalación atracciones para este verano, cuando sí se consintió en la pasada Navidad y se prevé su presencia en la próxima. Igualmente, ha pedido que se aclare por qué se plantean estas exigencias que no se pidieron el verano pasado y que tampoco se ponen sobre la mesa "en otros eventos similares".

Por último, se ha preguntado por qué el resto de municipios de Galicia pueden llevar a cabo las fiestas con seguridad y en Vigo "no se puede o no se quiere".

"Lo que está demostrando Caballero es que no puede o no quiere compatibilizar seguridad y ocio como sí hacen el resto de alcaldes y alcaldesas", ha añadido Martín.