Imagen de archivo de la playa de Samil

Imagen de archivo de la playa de Samil Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

Llega más calor a Vigo este martes: hasta 35 grados y alerta amarilla por altas temperaturas

El aviso emitido por MeteoGalicia se eleva a nivel naranja en la zona del Miño de Pontevedra

Puede interesarte: El calor se dispara en Galicia: la Aemet activa la alerta por máximas de casi 40ºC en estas zonas

Publicada

La primavera llega a su fin con temperaturas más propias de los meses de julio y agosto. La entrada de una masa de aire caliente del norte de África está disparando los termómetros, una situación que se repetirá hoy, martes 17 de julio, en el área de Vigo.

El aire frío que se instaló durante el fin de semana en el norte de la Península ibérica ya es historia, y este va a dar paso a una masa de aire más cálida que llega del norte de África.

Hasta 35 grados y alerta naranja por calor

Piscinas infantiles de Samil.

Piscinas infantiles de Samil. treintayseis

Vigo se prepara para vivir un martes con altas temperaturas de hasta 35ºC. "Altas presiones, cielos despejados y aire cálido del norte de África se unen para convertir la última semana de la primavera en una auténticamente veraniega", informa Eltiempo.es.

El portal meteorológico agrega que este primer episodio de calor podría convertirse en la primera ola de calor de este 2025. No obstante, por el momento no se cumplen todos los criterios técnicos establecidos.

Aun así, la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia (MeteoGalicia) activa para este martes el aviso amarillo en el litoral de Pontevedra y el aviso naranja en el Miño de Pontevedra por calor.

En su página web, el organismo público regional indica que en la zona del Miño de Pontevedra el aviso comenzará a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 21:00 horas de la misma jornada.

Estos son todos los avisos emitidos por MeteoGalicia para este martes:

  • Litoral de Pontevedra: aviso amarillo por altas temperaturas de 15:00 a 21:00 horas
  • Miño de Pontevedra: aviso naranja por altas temperaturas de 15:00 a 21:00 horas

Tras un inicio de semana muy caluroso en Vigo, lo peor llegará este martes, cuando los termómetros rozarán los 35ºC. La dorsal norteafricana no dará tregua a la ciudad olívica, provocando un intenso episodio de temperaturas altas.

Según MeteoGalicia, las temperaturas serán altas para este periodo del año, si bien los valores descenderán moderadamente a pesar de que oscilarán.

En este sentido, las temperaturas se suavizarán ligeramente a partir del miércoles, con máximas de 29ºC y mínimas de 21ºC, y ya de cara al jueves, podría producirse un cambio de tiempo.

"La inestabilidad que pueda generar ese aire cálido en superficie ayudará a potenciar la convección y la formación de nubes de desarrollo con las consiguientes tormentas", avisa Mario Picazo, meteorólogo de Eltiempo.es.

En cuanto a la previsión del fin de semana, Mario Picazo agrega lo siguiente: "vamos a estar pendientes de un embolsamiento de aire más frío que podría acercarse al noroeste de la Península para refrescar el ambiente y generar más tormentas, aunque será más ya para la semana siguiente".

¿Cómo protegerse del calor?

Mujer con calor abanicándose.

Mujer con calor abanicándose.

En días de mucho calor, se aconseja beber más líquido de lo habitual sin esperar a tener sed, especialmente agua y zumos de frutas ligeramente fríos. Asimismo, se recomienda evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y bebidas muy azucaradas.

En cuanto a la comida, se debe priorizar el consumo de verduras y frutas, evitando las comidas copiosas.

Para evitar complicaciones por el aumento de las temperaturas, la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y cremas de protección solar.

Por otro lado, dentro de los edificios, se debe permanecer, en la medida de lo posible, en espacios ventilados o acondicionados, utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda.

Durante el día, se aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar.

En el exterior de los edificios, se deben evitar, en la medida de lo posible, las actividades en las horas de más calor. Asimismo, se recomienda no acudir a la playa en horas centrales del día.

También se recuerda que, en caso de tener familiares o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial durante estos días de calor.

"La exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud, como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor", alerta la Consellería de Sanidad.