Colegio Celso Emilio Ferreiro

Colegio Celso Emilio Ferreiro Google Maps

Ofrecido por:

Vigo

Vigo asume obras urgentes en dos colegios de la ciudad ante la "inacción" de la Xunta de Galicia

En uno de los centros se ha detectado riesgo real de desprendimientos y las cubiertas de los patios y el pabellón del otro están fabricadas con amianto, por lo que cuando llueve el agua arrastra restos del material altamente nocivo hacia el interior

Más información: El BNG de Vigo exige acciones urgentes para garantizar la seguridad en el colegio Celso Emilio Ferreiro

Publicada

La Xunta de Gobierno local del Concello de Vigo ha aprobado este viernes la adjudicación de las obras de emergencia para la sustitución de la cubierta y la reparación de las fachadas del CEIP Celso Emilio Ferreiro. La intervención tendrá un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, quien volvió a insistir que las acciones son competencia de la Xunta, por lo que criticó la "inacción" del gobierno autonómico. "Es una decisión absolutamente incomprensible e intolerable", dijo Caballero.

Según los informes técnicos, el centro presenta múltiples deficiencias estructurales, con indicios patológicos severos en prácticamente todos los elementos del edificio. Además, se ha detectado riesgo real de desprendimientos, lo que supone un peligro para la comunidad escolar.

Por ello, desde el gobierno local se procederá a sustituir por completo la cubierta, incluida la estructura portante, a demoler de forma controlada los revestimientos de fachada y a reparar dinteles de hormigón armado deteriorados. "De no haber actuado el Concello, el riesgo sería inasumible", advirtió el regidor.

CEIP Chans-Bembrive

Lejos de ser una situación aislada, el alcalde olívico advierte de que la situación se repite en el CEIP Chans-Bembrive, donde las cubiertas de los patios y el pabellón, fabricadas con amianto, están gravemente deterioradas. "Cuando llueve, el agua arrastra restos del material altamente nocivo hacia el interior. Pese al riesgo para la salud, la Xunta ha comunicado al centro que no acometerá ninguna reparación", dijo. Ante esto, el Concello también intervendrá por la vía de emergencia.

Desde el gobierno local se ha lanzado una dura crítica a la gestión educativa de la Xunta en Vigo, que ha sido calificada de "terrorífica". Entre los reproches figuran recortes docentes, trabas para el desarrollo de proyectos educativos y una desatención absoluta a las infraestructuras.

Retirada inmediata del amianto

Desde el Bloque Nacionalista Galego (BNG) también han denunciado la pasividad de la Xunta en el ejercicio de sus funciones. Así la diputada Alexandra Fernández, denunció en la Comisión 4.ª de Educación y Cultura la situación de abandono y deterioro que sufre el CEIP Chans Bembrive e instó a la Xunta a actuar de manera inmediata para resolver "un problema de salud pública, seguridad educativa y dignidad institucional".

Durante su intervención, la nacionalista denunció que "la cubierta del centro sigue siendo de fibrocemento con amianto, un material peligrosísimo cuyo uso está prohibido desde hace años y que supone un riesgo directo para la salud del alumnado y del profesorado".

La situación ha sido denunciada repetidamente por el ANPA del centro, que solo en este curso ha registrado más de 250 escritos reclamando una intervención. Fernández advirtió que "la respuesta de la Xunta ha sido el silencio más absoluto, incluso después de prometer que las obras se harían en el verano de 2024, antes del inicio del curso 2024-2025, compromiso que ha sido completamente incumplido".