La Puerta del Sol de Vigo decorada por Navidad.

La Puerta del Sol de Vigo decorada por Navidad. lino escurís

Ofrecido por:

Vigo

Vigo comienza los preparativos para Navidad: 11,5 millones de luces led y 420 calles iluminadas en 2025

La Xunta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la programación para las fiestas

Podría interesarte: La Navidad de Vigo se sitúa como el destino turístico más deseado de España

Publicada

La Xunta de Gobierno Local de Vigo ha aprobado este viernes la programación de la Navidad 2025, que volverá a batir récords con 11,5 millones de luces LED y un total de 420 calles y plazas decoradas con iluminación navideña.

Tal y como adelantó el alcalde, Abel Caballero, esta edición será más grande y mejor que las anteriores. Se mantendrán los espacios ya utilizados en años pasados, pero se continuará con la ampliación del área navideña para seguir consolidando a Vigo como un referente internacional de estas fechas.

El regidor también anunció mejoras importantes en la gestión del evento, especialmente en la zona del Cíes Market, donde se optimizarán los sistemas de acceso para residentes, tanto a pie como en vehículo. Asimismo, se reforzará la recogida de residuos, se implementará un sistema de información en tiempo real sobre tráfico y atracciones, y se instalarán aseos públicos.

11,5 millones de luces LED

La propuesta ornamental incluye 1.161 arcos decorativos, 2.883 motivos lumínicos y 2.667 árboles iluminados. Entre los elementos más destacados, se encuentra el tradicional árbol gigante en Porta do Sol, que volverá a ofrecer un espectáculo de luz y sonido. Además, se instalarán más de 50 figuras 3D luminosas, de aproximadamente tres metros de altura, distribuidas por distintos puntos de la ciudad.

El programa navideño también contará con un Belén Monumental en la Casa de las Artes, la Casa de Papá Noel y la visita del Cartero Real, reforzando los elementos más tradicionales de estas fiestas.

Se incluirán conjuntos ornamentales especiales en los mercados municipales, paraguas lumínicos en plazas, rotondas y cruces, así como estructuras escultóricas en edificios como la Casa Galega da Cultura o la propia Casa de las Artes, muchas de ellas transitables para el público.

En cuanto a la decoración urbana, se colocarán 13 sets temáticos en distintas calles, seis instalaciones lumínicas de gran tamaño y tránsito libre (en Policarpo Sanz, Gran Vía y García Barbón), y otras 12 instalaciones medianas en zonas como Príncipe y las principales arterias comerciales.

En cuanto a la programación de actividades, esta incluirá trenes turísticos para recorrer la ciudad, un mercado navideño en el Calvario con casetas, atracciones infantiles y animación callejera, además de propuestas en Porta do Sol, Samil, la explanada del Náutico y la zona de Coia. También está prevista la instalación del tradicional circo de Nadal.

"La mejora de la Navidad del año pasado fue infinita, pero este año lo será todavía más. Cuando Vigo enciende la Navidad, lo hace el mundo, y así seguirá siendo", concluyó el alcalde.

Modelo "caótico" y "calvario insoportable"

Al respecto, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vigo denuncia que la programación de la Navidad insiste en un modelo "caótico" que ignora las demandas del vecindario y perpetúa graves problemas de movilidad, seguridad y ruido.

Así, el portavoz municipal, Xabier P. Iglesias, ha lamentado que el gobierno de Abel Caballero haga "oídos sordos" a las críticas y no corrija los errores de ediciones anteriores, convirtiendo la ciudad en un “parque temático inhabitable e inseguro” durante las fiestas.

Iglesias advierte que la falta de planificación seria amenaza con repetir el "calvario insoportable" que el vecindario padece año tras año, con colapsos de tráfico, masificación y dificultades para el acceso de servicios de emergencia en el centro de Vigo.

Entre las propuestas del BNG, destacan la demanda de un refuerzo significativo de la Policía Local y Protección Civil para garantizar la seguridad, la creación de un plan de transporte público con lanzaderas y aparcamientos disuasorios para mejorar la movilidad, y una planificación que respete el descanso del vecindario.

Además, el frente nacionalista exige una mayor descentralización de las actividades festivas para evitar la saturación del centro de la ciudad.