Vistas al puente internacional de Tui desde la fortaleza de Valença do Minho, Portugal.

Vistas al puente internacional de Tui desde la fortaleza de Valença do Minho, Portugal. Shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

La Xunta destaca las Agrupaciones Europeas de Cooperación como instrumentos transfronterizos "clave"

Vigo ha acogido este martes el Encuentro AECT Ibéricas 2025 entre organismos de la frontera hispano-lusa y hispano-francesa

Más actualidad: Arranca Stonegal: el sector de la piedra se viste de gala en Vigo

Publicada

Vigo acoge este martes y mañana, miércoles, el Encuentro AECT Ibéricas 2025 entre organismos de la frontera hispano-lusa y hispano-francesa, en el que el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha destacado las Agrupaciones Europeas de Cooperación como "instrumentos clave" para la colaboración transfronteriza.

En el caso de la AECT de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, ha recordado que se constituyó hace 15 años y "se ha consolidado como impulsora de la cooperación transfronteriza y, al mismo tiempo, gestora de proyectos europeos".

También ha destacado programas financiados con fondos europeos "de referencia" como el Iacobus de divulgación científica o el Nortear, en el ámbito cultural, así como otras iniciativas en sectores como el turismo o el aeroespacial.

La Xunta ha recordado en una nota de prensa que la inversión en la AECT de la frontera galaico-portuguesa alcanza los 32 millones de euros y que "el mes pasado se firmaron los estatutos de la agrupación de la Raia Seca, lo que permitirá completar el mapa institucional de la cooperación a lo largo de toda la frontera galaico-portuguesa".

Durante el evento, que se celebra este martes y este miércoles en Vigo, el director xeral de Relacións Exteriores y con la e coa UE, Jesús Gamallo, también ha moderado una mesa redonda sobre la política de cohesión de la UE y el papel de las AECT en la nueva realidad europea.

Sobre este tema también ha profundizado el conselleiro, quien ha señalado que en el nuevo marco para el acceso a fondos europeos, "marcado por la incertidumbre, Galicia defiende mantener el actual sistema de gestión descentralizada porque son las comunidades y las AECT las que mejor conocen las necesidades de cooperación para sus territorios".