Playa de Samil, en Vigo.
Ofrecido por:
Mario Picazo avisa de lo que está por venir en Vigo: hasta 30 grados a partir de este día
La imposición de una dorsal en capas medias estabilizará la atmósfera y hará que una masa de aire cálido se instale sobre el país, afectando también al sur de Galicia
Puede interesarte: El paraíso existe y está en Galicia: la preciosa playa de aguas cristalinas para visitar este verano cerca de Vigo
Tras una primavera sin grandes episodios cálidos, Vigo se prepara para un subidón térmico esta semana. El verano llegará antes de lo previsto a la ciudad olívica, con cielos totalmente despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 30ºC. La recta final de mayo vendrá marcada por un fuerte ascenso térmico, aunque no se darán los criterios necesarios para que hablemos de ola de calor.
Una masa de aire cálido disparará las temperaturas en Vigo. Una masa de aire caliente dejará el primer episodio veraniego del año. Las temperaturas van a seguir escalando a lo largo de la semana; la situación se irá caldeando con el paso de los días y el mes de mayo terminará con temperaturas más propias de los meses de verano.
El calor llega de golpe a Vigo
La imposición de una dorsal en capas medias estabilizará la atmósfera y hará que una masa de aire cálido se instale sobre el país. Se espera que hasta la jornada del jueves, 29 de mayo, las temperaturas sigan escalando. "Los 34-36ºC podrían alcanzarse en el sur de Galicia", avanza Mario Picazo, meteorólogo del portal Eltiempo.es. No obstante, las máximas en Vigo se quedarán en los 30ºC.
La estabilidad será la dominante en Vigo y el buen tiempo invitará a los vigueses a disfrutar de largas tardes en la playa o en las piscinas de Samil. En las inmediaciones del arenal homónimo estarán habilitadas esta temporada de verano 2025 cuatro piscinas de agua salada con acceso gratuito hasta el próximo 30 de septiembre, en horario de 12:00 a 21:00 horas.
Piscinas infantiles de Samil.
El calor ya se está haciendo notar en Vigo, pero lo peor vendrá a partir de mañana miércoles, 28 de mayo, cuando los termómetros se mantendrán muy próximos a esos 30ºC. El día más caluroso será el jueves 29, no obstante la situación será más favorable que en puntos del sur de la Península ibérica, como Sevilla, donde hará más calor que en El Cairo (Egipto).
Ahora bien, la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia (MeteoGalicia) avisa de que las temperaturas serán altas para este periodo del año, con valores que en general ascenderán moderadamente. Por eso, se recomienda tomar algunas medidas para mantenerse protegido: usar prendas ligeras y transpirables, beber abundante agua, evitar la exposición prolongada al sol...
El índice de rayos UV estará en niveles máximos esta semana en Vigo, mientras que el índice de riesgo diario de incendios será alto durante la jornada del jueves 29.
"De cara al fin de semana la incertidumbre aumenta, pero la última actualización apunta a que a partir del sábado las temperaturas comenzarían a bajar. Aun así seguiríamos hablando de calor anómalo", informa el portal meteorológico Eltiempo.es.