Netanyahu

Netanyahu Shutterstock

Ofrecido por:

Vigo

El BNG pide que el Pleno de Vigo declare a Netanyahu 'persona non grata'

Los 'nacionalistas' piden condenar las "acciones genocidas" del Estado de Israel en la Franja de Gaza y exige medidas concretas ante la crisis humanitaria que vive el pueblo palestino

Podría interesarte: Reconocen boicotear a un Carrefour de Vigo por vender productos israelíes: "Lo volveremos a hacer"

Publicada
Actualizada

El Bloque Nacionalista Galego ha presentado una moción para el próximo Pleno del Concello de Vigo en la que pide condenar las "acciones genocidas" del Estado de Israel en la Franja de Gaza y exige medidas concretas ante la masacre y catástrofe humanitaria que sufre el pueblo palestino.

El portavoz municipal del BNG de Vigo, Xabier P. Iglesias, defendió este miércoles esta iniciativa con la que la formación nacionalista quiere trasladar el "clamor" de la ciudadanía viguesa contra la ofensiva militar israelí. La moción del Bloque busca que el Pleno de Vigo, en nombre de la ciudad, condene "sin ambages" el genocidio que está perpetrando Israel y declare a Benjamin Netanyahu y a su gobierno personas non gratas.

Entre las medidas recogidas en la iniciativa, el BNG insta al Gobierno español a hacer efectivo el embargo total de armas, acordado en el Congreso, así como la ruptura de relaciones comerciales y diplomáticas con Israel. Además, llama a apoyar las acciones de la Corte Internacional de Justicia para que sean juzgados los responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como a promover acciones a nivel europeo e internacional para poner fin al genocidio en curso y a la ocupación de Palestina.

Por otro lado, la formación nacionalista exige a los gobiernos gallego y municipal que suspendan toda cooperación con Israel, directa o indirecta, así como cualquier contrato público con empresas vinculadas a la industria militar israelí. El Bloque reclama además el envío de ayuda humanitaria por parte de ambas administraciones, y acciones de condena del genocidio a través de la Acción Exterior de la Xunta.