Vista aérea de Baiona.

Vista aérea de Baiona. Concello de Baiona

Ofrecido por:

Vigo

Polémica por los rellenos en el litoral de Baiona (Pontevedra): "Tendrá graves consecuencias medioambientales"

El 19 de mayo arrancan las obras de ampliación de su puerto deportivo con la construcción de un relleno de 4.200 metros cuadrados

Podría interesarte: Carlos Botana: "Si Vigo no es puerto Nodal es que ni España ni Europa entienden lo que es un puerto moderno"

Publicada

El próximo lunes, 19 de mayo, Baiona comienza las obras de ampliación de su puerto deportivo con la construcción de un relleno de 4.200 metros cuadrados. El proyecto de Nauplia Capital, avalado por Portos de Galicia y Costas del Estado, prevé ampliar la superficie del puerto deportivo en un 77,7% con granito triturado y supondrá la construcción de un edificio de 900 metros cuadrados con restaurante y cafetería, además de un aparcamiento de 220 plazas. Un relleno contemplado ya en 2003, impulsado en 2015 por la aprobación del Plan Especial de Oporto y que 22 años después puede materializarse.

Ante el inminente inicio de las obras, Ecologistas en Acción no ha dudado en manifestar su rechazo a un proyecto que catalogan como gravemente dañino para el medio ambiente. Para la organización, se trata de una obra "absolutamente desproporcionada" con "graves consecuencias medioambientales" que cambiará la dinámica de las corrientes en la bahía, con la consiguiente pérdida de arena en la playa de Santa Marta, ya reducida por rellenos previos, y mismo podría afectar al arenal de A Ladeira, protegida por la Red Natura 2000, comprometiendo su capacidad de autorregeneración.

También señalan que este relleno, unido a los continuos vertidos en el Estuario da Foz, a la modernización del Camping de A Ladeira y al exceso de amarres de yates generará un importante deterioro de la Bahía de Baiona. Por último, subrayan que esta obra tendrá también un impacto negativo en la biodiversidad marina, con el cambio total en las mareas del entorno, causando un daño irreversible a los ecosistemas marinos así como la pesca y al marisqueo.

Por eso, Ecologistas en Acción reclama una evaluación de impacto ambiental rigurosa y realizada por un organismo independiente y exige una revisión del Plan Especial de Oporto de Baiona y la reversión de la concesión realizada por Portos de Galicia a la empresa Nauplia Capital, que ya posee concesiones en muchos puertos deportivos de todo el Estado. Además, la organización ecologista apoya la movilización de la ciudadanía de Baiona contra este relleno y tomará las medidas necesarias para denunciar este destrozo medioambiental en la ría de Baiona.

"Esta actuación constituye un paso más en la privatización de la costa baionesa, entregada al impacto especulativo, con un modelo de turismo para ricos que incidirá en la subida de los precios de la vivienda, de los más altos de Galicia tanto en alquiler como en vivienda de segunda mano, y la expulsión de la población oriunda de Baiona", declara Xaquín Pastoriza, coordinador del grupo Rías Baixas de Ecologistas en Acción.