El alcalde de Vigo, Abel Caballero, tras la reunión en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) sobre la candidatura de la capital olívica como sede para el Mundial de 2030
Ofrecido por:
Concello de Vigo y RFEF acercan posturas pese a no aclarar las dudas respecto a la exclusión del Mundial
Caballero ha entregado a la RFEF una solicitud de información y el ente federativo avisa que hay documentación confidencial que no podrá aportar, en referencia a las puntuaciones otorgadas a cada candidatura
Información relacionada: Caballero encabezará la delegación viguesa para defender Balaídos como sed del Mundial 2030
El Concello de Vigo se ha reunido este lunes con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con el objetivo de presentar sus dudas respecto a la exclusión de Balaídos como sede del Mundial 2030. El alcalde Abel Caballero ha encabezado la expedición municipal que ha requerido las puntuaciones otorgadas a cada candidatura, información que el ente federativo argumenta que es confidencial.
Por esta razón, Caballero no ha salido satisfecho, aunque ha admitido cierto acercamiento con la Federación ya que ha mostrado su "conveniencia" para "avanzar juntos en conseguir que Balaídos sea sede del Mundial 2030. "En la defensa de la presencia de la ciudad sí podríamos ir juntos, pero mantenemos nuestra petición de información", ha recalcado el alcalde.
Su corporación ha entregado este lunes, además, un documento de solicitud de información respecto a la elección de las sedes mundialistas. Un total de 30 folios en lo que el Concello demanda saber la puntuación de cada una de las sedes, sus criterios de evaluación y las auditorías que demuestran que no se cometió ninguna irregularidad en el proceso.
Caballero incidió en el criterio de vecindad internacional que propuso el Consejo Superior de Deportes y que hubiera beneficiado a la ciudad olívica por su cercanía a Portugal. "Queremos saber si se debatió, si se valoró y qué valoraciones hizo la Federación", ha advertido.
Otra de las dudas más importantes del Concello es sobre la reunión en la que se decidió la recalificación que dejaría fuera a Vigo y a la que dos de los tres miembros de la Comisión de Candidatura no acudieron, así como la involucración del presidente de la RFEF, Rafael Louzán en el proceso.
La gran demanda es la publicación de las puntuaciones otorgadas a las sedes del Mundial 2030 que se celebrará en España, Marruecos y Portugal. Una información a la que Caballero no va a tener acceso debido a la confidencialidad de la misma, según defiende la RFEF y critica el alcalde: "Queremos la nota de los demás", ha incidido.
"Podemos hacer la obra mañana"
Preguntado por la posible falta de financiación para acometer las obras de remodelación de Balaídos, Caballero ha asegurado que las puede "hacer mañana". En esta línea, ha recordado que Vigo tiene "deuda cero" y unas remanentes "por encima de los 150 millones de euros".
"Yo los datos de Vigo los doy todos, no son confidenciales, la propuesta que nosotros hicimos es de aproximadamente 62 millones de euros de inversión", ha añadido Caballero, que también ha avanzado que hay "obras previas" que ya ha encargado. "Vigo puede acometer la reforma del estadio con recursos propios, sin deuda y de forma inmediata", ha recalcado.
Ante la ausencia del presidente de la Federación, que ha tachado recientemente de "populista" al alcalde de Vigo, Caballero ha afirmado que le "da exactamente igual que esté o no". Así ha agradecido la presencia del Director General de la RFEF.
El PP de Vigo pide el acta de la reunión
Antes de las declaraciones de Caballero y de las fuentes federativas, la presidenta del PP de Vigo solicitó al alcalde el acta del notario que ha acudido a la reunión con la RFEF. Luisa Sánchez ha recordado que ese notario será pagado con dinero de todos los vigueses y, por tanto, ese documento debe
tener carácter público y compartido con todas las fuerzas políticas.
Del mismo modo, ha instado al regidor socialista a convocar una reunión con los líderes de los partidos con representación en el Concello de Vigo para explicar en detalle el resultado del encuentro mantenido con la RFEF en Las Rozas. “Que nos diga qué información se proporcionó y cuál se echa en falta. Él, que reclama transparencia a los demás, debe predicar con el ejemplo”, ha indicado Sánchez.