Abel Caballero, en el inicio de las obras de la Avenida de Madrid

Abel Caballero, en el inicio de las obras de la Avenida de Madrid Treintayseis

Ofrecido por:

Vigo

Vigo coloca la primera piedra de las obras de la Avenida de Madrid, que supondrá "un antes y un después"

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, han puesto la primera piedra simbólica, aunque los trabajos arrancarán en unas semanas con un plazo de ejecución de 20 meses

Información relacionada: Otra Avenida de Madrid para Vigo: "Quitaremos esas vallas, que parecen de un campo de concentración"

Publicada
Actualizada

Las obras de humanización de la Avenida de Madrid han tenido este lunes su comienzo simbólico, con el acto de colocación de la primera piedra, en el que han participado el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Dentro de este acto, se han introducido en una urna de cristal ejemplares de los diarios locales, Treintayseis entre ellos, monedas, un usb con el proyecto de la obra y la documentación firmada. Esta cápsula del tiempo se ha depositado en un hueco en la acera y cubierto por arena, como previo paso al arranque de la obra, que será en junio. Tienen un plazo de ejecución de 20 meses y una inversión de 17 millones de euros, de los que el Gobierno de España aporta alrededor de 12 millones.

Estas obras supondrán una renovación total de la autovía A-55 que da acceso a la ciudad de Vigo, convertida en una gran avenida para crear una ciudad "más humana, accesible y sostenible, pensada para los vigueses y viguesas", ha señalado el delegado del Gobierno en Galicia, que ha mostrado su apoyo a Caballero para los proyectos que supongan la "modernización" de la ciudad olívica.

Para el alcalde de Vigo, la obra supone "un antes y un después" que transformará una de las entradas a la ciudad, que "sirvió de simbólica tortura" durante muchos años para los ciudadanos y que pasará a ser una "gran avenida" que cambiará los "molotes de cemento" por una medianera verde.

"La transformación más importante de la historia de Vigo"

"Es un día de felicidad absoluta", ha refrendado Caballero, ya que la nueva Avenida de Madrid "va a cambiar la forma de entender una gran avenida de la ciudad", una obra que comenzó a fraguarse en sus primeros años como alcalde y que este lunes se hacía realidad después de rechazar un anterior proyecto con 10 millones de inversión por parte del Gobierno cuando gobernaba el PP, ya que no era suficiente. Así, el regidor ha celebrado el apoyo del Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez para esta intervención.

"Estamos haciendo la más importante transformación de la historia de Vigo", ha reivindicado, y ha recordado que las obras no comenzaron antes porque era necesaria la finalización de la intervención en el entorno de Vialia para no taponar las dos entradas por autopista y autovía a la ciudad.

Las obras, que tienen previsto comenzar en las próximas semanas, alcanzarán 2,6 kilómetros, desde Plaza de España hasta el Alcampo, y una superficie de 60.000 metros cuadrados. Se eliminarán las vallas metálicas y las barreras de hormigón de las tercianas, se mejorarán las intersecciones y se creará una nueva con la antigua carretera provincial.

Además, se ampliarán las aceras, que pasarán de 9.000 a 13.000 metros cuadrados, se renovarán 10 kilómetros de canalizaciones, se plantarán 240 árboles y 4.100 plantas y se instalarán 160 nuevas luminarias.

Una vez finalizada la obra, la titularidad del tramo intervenido de la A-55 se traspasará al Concello de Vigo.

En los próximos días, el Concello comunicará las afecciones de tráfico en la vía, aunque Caballero ya ha adelantado que durante el proceso habrá siempre cuatro carriles activos.