Manifestación de la CIG por el Día de la Clase Trabajadora
Ofrecido por:
El BNG de Vigo alerta de la pérdida de empleo y de la "desertización productiva" en la ciudad
Los nacionalistas han secundado este Primero de Mayo la marcha promovida por el sindicato CIG, que ha partido desde A Doblada, en el cruce de Urzáiz con Gregorio Espino
Información relacionada: Miles de vigueses inundan el centro de Vigo para reclamar la reducción de jornada laboral
Minutos después de la manifestación de los sindicatos UGT y CCOO, ha arrancado la marcha promovida por la CIG. Esta concentración, que ha arrancado en el cruce de Gregorio Espino con Urzaiz a las 12:00 horas, ha contado con la participación del portavoz del BNG de Vigo, Xabier Pérez Igrexas. El nacionalista ha considerado "urxente" que los vigueses se movilicen en respuesta a la "emerxencia laboral e produtiva" que golpea la ciudad.
El portavoz del grupo municipal del BNG ha estado acompañado por el diputado de este mismo partido en el Congreso, Néstor Rego, y las diputadas del Parlamento gallego, Alexandra Fernández, Carmela González, Brais Ruanova y Paulo Ríos 'Kai', . Los tres han marchado junto a la CIG bajo el lema "Traballo, dereitos, soberanía. Galicia contra as guerras", reivindicando así paz, empleo digno y derechos para la clase trabajadora.
"Segundo os datos da Enquisa de Poboación Activa (EPA), Vigo perdeu 1.500 empregos nos últimos tres meses", apuntó Igrexas este miércoles para animar a los ciudadanos a participar en la manifestación del sindicato gallego. Asimismo, ha alertado que esta caída es más "grave" en sector industrial y del "avance da desertización productiva" de la ciudad, criticando así la "terciarización" de la economía local.
Hoxe saímos ás rúas de Vigo polo 1º de maio para amosar o noso compromiso coa clase obreira do país✊🏽
— Galiza Nova Comarca de Vigo (@GalizaNovaVigo) May 1, 2025
A emancipación nacional é loita de clases🔥 pic.twitter.com/vb4S87xlG1
Reducir la jornada "más allá de lo estético"
Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha puesto el foco en la principal demanda del día: la reducción de jornada laboral. El nacionalista ha criticado que el Gobierno del PSOE y Sumar "no tenga voluntad real" de reducir el tiempo de trabajo "más allá de lo poco más de lo cosmético".
Asimismo, el partido liderado por Ana Pontón ha alertado de la "peligrosa escalada militarista" promovida por Estados Unidos de América, con la "complicidad" de Europa. En esta línea, Rego ha denunciado el aumento de presupuesto militar que están a llevar a cabo los gobiernos europeos.
No han faltado palabras tampoco para la Xunta de Galicia, gobernada por el Partido Popular. El político nacionalista ha subrayado que el Gobierno de Rueda "segue aplicando políticas que destrúen emprego, desmantelando servizos públicos e o espolio dos nosos recursos naturais".