Detenidos en Vigo
Ofrecido por:
Detenidas cuatro personas como autoras de un secuestro en Vigo
Las víctimas estuvieron retenidas más de 48 horas, maniatadas con bridas y cinta americana y los autores reclamaban 500.000 euros para su liberación
Te puede interesar: Recibe el alta el hombre que sufrió quemaduras en el estómago tras beber un vaso de agua con gas en Vigo
Maniatados con bridas y cinta americana durante más de 48 horas. Así estuvieron las víctimas de un secuestro perpetrado en Vigo en el que los autores pedían 500.000 euros a las familias para liberar a los rehenes.
Los hechos ocurrieron el pasado mes de noviembre, cuando las víctimas se trasladaron a Vigo por negocios y, a su llegada, fueron abordadas violentamente e introducidas en los maleteros de dos vehículos para trasladarlas hasta un poblado marginal próximo a la ciudad. Allí, fueron brutalmente atacadas y permanecieron maniatadas, con los ojos y la boca tapada por cinta americana, durante toda la noche.
La investigación por parte de la Guardia Civil comenzó el día 15 de noviembre, después de la denuncia en Ciempozuelos de un familiar directo de una de las víctimas en la que informaba del secuestro y de que les estaban reclamando 500.000 euros para ser liberados.
Durante tres días, los captores retuvieron a las víctimas en diferentes lugares, llegando incluso a cruzar la frontera a Portugal. Durante este tiempo, se extorsionó a los familiares para lograr su botín.
Así, el 16 de noviembre, pasadas las 19:00 horas, los rehenes fueron liberados en las inmediaciones de la estación de tren de Vigo, donde los localizó la Guardia Civil. Tras recibir asistencia sanitaria debido a las heridas que presentaban y gracias a los datos que aportaron, los investigadores comenzaron a encajar las piezas del caso, lo que ha permitido la plena identificación de los autores de los hechos.
En el marco de la 'Operación Yaunde', la Benemérita logró el pasado 28 de febrero desarticular a este "entramado delincuencial" asentado en Vigo y que se dedicaba a realizar secuestros y extorsiones. Fueron detenidas cuatro personas, entre ellas, un ciudadano portugués, líder del grupo.
El líder fue detenido en febrero y pasó a disposición del Juzgado de Instrucción 2 de Vigo. La jueza decretó su ingreso en prisión como investigado por extorsión y secuestro.
De los otros tres detenidos este martes, dos han pasado este miércoles a disposición judicial del mismo juzgado. La magistrada ha acordado el ingreso provisional y sin fianza para uno de ellos, mientras que el otro ha quedado en libertad provisional, con el pasaporte retirado, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de comparecer semanalmente.
La investigación ha sido desarrollada por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de Madrid y Pontevedra, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción DOS de Vigo y la Fiscalía de Vigo.
No se descartan más detenciones
El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, ha confirmado ante las preguntas de los medios de comunicación que se trata de una investigación de "largo recorrido" al aludir al hecho de que se estuvo "meses detrás de ellos".
"Presuntamente formaban una red con secuestro y extorsión", ha aseverado el delegado del Gobierno, que ha ratificado que la operación sigue abierta y que "no se descartan nuevas detenciones".