Juicio a un hombre acusado de agredir sexualmente en Vigo, durante años, al hijo de su pareja cuando éste era menor
Ofrecido por:
El acusado de violar a su hijastro en Vigo, condenado a 15 años de cárcel
Durante el juicio, el hermano de la víctima también desveló haber recibido abusos de su padrastro cuando era menor
Información relacionada: El hermano de un denunciante de abuso sexual confiesa en el juicio que el acusado también abusó de él
El acusado de abusar sexualmente a su hijastro, desde que este tenía 9 o 10 años, ha sido condenado este jueves en Vigo a 15 años de cárcel. Durante el juicio celebrado el pasado 7 de abril, el hermano de la víctima también desveló haber sido abusado cuando era menor.
Los magistrados de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra consideran demostrado "un acometimiento sexual, consistente en tocamientos, felaciones, penetraciones" desde 2002 hasta 2018. Según la Sala, el condenado se aprovechó de la "relación de superioridad" con los menores al ser la pareja de su madre.
Además, la sentencia especifica que el hombre se prevalió "en muchas ocasiones" de la "facilidad comisiva que le proporcionaba compartir con el menor espacios de intimidad" en casa. También indica que el menor estaba siendo amenazado por su padrastro para que no contara nada de lo que le hacía.
El tribunal también menciona una "sobrecogedora y reveladora" conversación de WhatsApp entre madre e hijo en la que quedaron de manifiesto los abusos y amenazas. Otras pruebas citadas son las declaraciones de la psicóloga del menor, la expareja de la víctima y otros testigos.
Entre ellos, su hermano, que desveló haber sido abusado cuando tenía "12 o 14 años". "Lo estuve pensando mucho, y decidí esperar a este juicio para contarlo, es la primera vez que lo digo", declaró ante el tribunal, antes de relatar que el acusado le realizó tocamientos e intentó masturbarlo cuando era niño, con la excusa de comprobar si padecía fimosis.
15 años de cárcel
Por todo ello, como recoge Europa Press, se considera al procesado autor de un delito continuado de agresión sexual y le impone la pena de 15 años de cárcel, y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima por tiempo de 25 años. Igualmente, lo priva de la patria potestad respecto de su hijo menor de edad por un tiempo de 10 años y lo inhabilita para dedicarse a oficios o actividades que impliquen trato con menores.
La Audiencia también le impone la medida de libertad vigilada durante 10 años tras su salida de prisión, y la obligación de someterse a un programa de educación sexual. En cuanto a la responsabilidad civil, fija una indemnización para la víctima de 35.000 euros. Por otro lado, respecto a la declaración del hermano, el tribunal ha dictado una providencia para que se investigue el caso.