Exterior de la fachada principal de los antiguos juzgados de Vigo.

Exterior de la fachada principal de los antiguos juzgados de Vigo. EP

Ofrecido por:

Vigo

Caballero exige a la Xunta que "devuelva" el terreno de los antiguos juzgados

El alcalde ha manifestado que construirán en la calle Lalín dotaciones para "la gente de Coia, de Navia y de Bouzas" y que contarán con un auditorio y una sala de conciertos

Información relacionada: La Xunta acusa al Concello de Vigo de "bloqueo" en la rehabilitación de los juzgados de la calle Lalín

Publicada

Abel Caballero ha exigido a la Xunta de Galicia que devuelva los terrenos de la calle Lalín donde estaban ubicados los antiguos juzgados y donde el Gobierno gallego planificaba construir un centro de asociacionismo.

"El lunes 14 de abril notificamos a la Xunta que nos devuelva el suelo, tienen 15 días para presentar alegaciones", ha declarado el alcalde en un audio remitido a los medios. "Nosotros, una vez conozcamos las alegaciones, las contestaremos", ha incidido.

Pocos días después de esa notificación, la Xunta acusó al Concello de obstaculizar "una inversión" que era "clave para la ciudad", además de notificar que se habían visto obligados a rescindir el contrato con la empresa que iba a construir el Centro de Asociacionismo al no recibir respuesta por parte del consistorio a las alegaciones presentadas el pasado mes de febrero.

Caballero ha insistido en que "ese suelo es del Concello" y que servirá para "atender a la gente de Coia, de Navia y de Bouzas". "Vamos a poner dependencias municipales, vamos a hacer un auditorio, vamos a hacer una sala de conciertos para darle servicios a la zona de Coia", ha añadido.

Desde la Xunta de Galicia, mantienen que el edificio de los antiguos juzgados fue transferido por el Estado en propiedad y sin vinculación de destino, y que tanto la parcela como el edificio fueron dados de alta en el Inventario Xeral de Bens e Dereitos de Galicia, "sin condicionamiento de ningún tipo". De hecho, ha recordado el gobierno gallego, por ese inmueble la Xunta ha estado pagando IBI a las arcas municipales (más de 41.000 euros en 2024).