Imagen de la vista de este martes.

Imagen de la vista de este martes. EUROPA PRESS

Ofrecido por:

Vigo

Fiscalía pide la absolución de los acusados de okupar el piso de Alfonso X y que ardió en 2023 en Vigo

Este martes se ha celebrado el juicio a 25 acusados, dos de ellos apartados de la causa por ser menores en el momento de la denuncia, por un delito leve de usurpación por okupar supuestamente el inmueble. En el incendio fallecieron cuatro personas

Información relacionada: ¿Qué ocurrió en el incendio del edificio okupado de la calle Alfonso X de Vigo?

Publicada

Fiscalía ha solicitado este martes la absolución de la veintena de acusados por la supuesta okupación del edificio situado en la calle Alfonso X El Sabio de Vigo, que sufrió un incendio en octubre de 2023 en el que fallecieron cuatro personas.

La vista se ha celebrado esta mañana en el juzgado de instrucción 5 de Vigo por un delito leve de usurpación contra los acusados de 'okupar' el inmueble. De los 25 procesados, dos han sido apartados de la causa al ser menores en el momento de la denuncia.

El juicio estaba señalado para el pasado mes de noviembre, pero se suspendió por la ausencia de algunos abogados y acusados. En esta ocasión, tres de los procesados tampoco han acudido, por lo que se ha decretado en sala el sobreseimiento provisional para ellos y la búsqueda de su paradero. Además, una de las letradas no se ha presentado, pero sí su defendida, haciéndose cargo otro abogado de la misma.

En sus declaraciones, tanto el administrador del edificio como la representación de la propiedad del inmueble negaron haber dado consentimiento para acceder a él a los acusados.

Testimonios de los acusados

Por su parte, la mayoría de los acusados se han acogido a su derecho a no declarar, y tres personas han dicho que no residían en el edificio, sino que estaban de visita de algún familiar.

Otros sí han reconocido que habían accedido al edificio, como una de las acusadas, que ha confesado que pagaba una renta de 200 euros a la persona que le dio las llaves. Todos han insistido en que en ningún momento se les requirió de ninguna forma que abandonasen las viviendas.

"Nadie, nada, no hubo ninguna notificación por parte de nadie", ha reivindicado una de las personas que vivía en el inmueble. Todos ellos han explicado que salieron del edificio tras el incendio que acabó con la vida de una madre y tres de sus hijos. Precisamente, el padre de los fallecidos es uno de los procesados.

Tras todas las declaraciones, Fiscalía ha pedido la absolución de todos, al considerar que no ha quedado acreditado la voluntad de permanencia de los supuestos 'okupas', debido a que "nadie les dijo nada".

Por su parte, la acusación particular solicitó que todos fuesen condenados a excepción del padre de los fallecidos y de otro de ellos, ya que este último acreditó que tenía otra residencia. Para el resto solicita una multa de 750 euros y el pago de los gastos de limpieza posteriores al desalojo, que superaron los 25.000 euros.

Concentración de Os Ninguéns

El foro socioeducativo Os Ninguéns ha celebrado una concentración a las puertas de la Ciudad de la Justicia antes de la celebración del juicio para denunciar la falta de soluciones habitacionales para personas vulnerables en la ciudad.

El portavoz del foro, Antón Bouzas, ha apuntado a la responsabilidad de las administraciones en esa falta de viviendas sociales, y se ha referido explícitamente al Ayuntamiento de Vigo. Al respecto, ha lamentado que el gobierno dirigido por Abel Caballero presume de buena gestión financiera y proyecta "inversiones millonarias" para "obras frívolas".

Para Bouzas, "da vergüenza ajena" que el Concello otorgue prioridad, por ejemplo, a la reforma de un estadio para acoger "un partido" de un mundial de fútbol, frente a la falta de viviendas para personas vulnerables.

Creación de una Agencia Local de Vivienda Protegida y Social

Además de miembros de Os Ninguéns, en la concentración ha participado el portavoz del grupo municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas. Precisamente, el grupo nacionalista ha reclamado este martes la creación de una Agencia Local de Vivienda Protegida y Social para afrontar la "emergencia habitacional".

Pérez Igrexas, que ha censurado la inacción de la Xunta en Vigo en materia de vivienda, ha recordado que la propuesta ha sido aprobada ya en pleno pero el gobierno local no ha llevado a cabo ninguna acción concreta. "La mayor ciudad de Galicia no puede seguir sin una política pública enérgica que permita a la gente vivir en su propia ciudad", ha proclamado.