Abel Caballero en rueda de prensa
Ofrecido por:
Abel Caballero sobre la exclusión de Vigo como sede del Mundial: "Es de una gravedad extrema"
El alcalde ha tildado de "esperpéntica" la información revelada por el diario 'El Mundo', incluido un audio en el que demuestran que buscaban "cuadrar el resultado" para que fuese otra la candidatura que pasase el corte
Información relacionada: Nuevo audio aviva la polémica sobre Vigo y el Mundial: "Meteremos valores hasta que nos cuadre el resultado"
De "esperpéntico" ha tildado Abel Caballero la información que ha revelado el diario El Mundo sobre las puntuaciones de las sedes del Mundial 2030, según la cual Vigo y Balaídos habrían sido perjudicados.
"Hoy la cuestión es todavía más grave que ayer", ha afirmado Abel Caballero en una comparecencia pública realizada este mediodía. "Tengo que decir que es de una gravedad extrema, porque el Mundial lo sigue todo el planeta y esto tiene un efecto negativo para la marca España", ha sentenciado.
El alcalde hace referencia a los audios publicados este lunes, en el se escucha a la directora de la Candidatura, María Tato, mencionando la posibilidad de alterar los resultados del concurso público: "Vamos a meter valores en el Excel a ver qué nos queda. La primera prueba, de las 800 que haremos hasta que nos cuadren los resultados".
Louzán, en el punto de mira de Caballero
"Ya le falta tiempo al señor Louzán para dar explicaciones. Hoy las exijo con más fuerza", ha reivindicado Caballero, que ha recordado que el actual presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) dejó entrever que Balaídos no sería una de las sedes el pasado 5 de julio de 2024 desde el Estadio de Riazor.
Entonces, aún no se había publicado el resultado de este proceso "oscurantista", en palabras del alcalde. Según Caballero, el Concello de Vigo no tuvo ninguna información al respecto hasta el 19 de julio, cuando se lo transmite la Federación.
"El que comunicó que Vigo no era sede del Mundial, el que pidió el listado de la comisión técnica, sigue sin dar explicaciones", ha incidido el alcalde, que pone en el foco de sus críticas a Louzán. Además, ha vuelto a solicitar la publicación de los resultados en la página web de la RFEF.
Caballero ya no se fía de nada
Desde el Concello quieren conocer tanto los criterios, como quiénes los decidieron, de qué forma y quién tomó la decisión final. "Quiero las actas firmadas telemáticas", ha añadido el regidor, que dice no fiarse "nada después de todo lo que pasó".
Caballero asegura que el Concello lleva un año pidiendo transparencia. En especial, ha destacado, porque "las sedes del mundial van a ser apoyadas por las Administraciones Públicas, las ciudades que no están —en el listado— no van a poder pedir ayudas para las reformas de sus estadios".
Críticas a la Federación Gallega y a la Xunta
Por otro lado, Caballero ha tenido tiempo para dedicarle unas palabras al presidente autonómico, Alfonso Rueda, y al conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. El socialista dice haberle mandado una carta al líder popular para que apoyara la candidatura de Vigo y demandara transparencia a la federación de fútbol. "Que se sepa, el señor Rueda es presidente de toda Galicia y, por tanto, está obligado a defender la candidatura de Vigo", ha recalcado.
Esa carta no fue respondida por el presidente de la Xunta, que tampoco ha hecho ninguna declaración en favor de Balaídos como sede, sino por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes. "Sentimos que las posibles carencias que pudiera tener la propuesta olívica", empieza el escrito que recibió el alcalde de la Administración autonómica y que critica por "arrancar en negativo".
Más adelante, Calvo hace referencia a la "falta de influencia del Concello de Vigo", según ha leído el alcalde en rueda de prensa. "O sea, ¿que esto va de influencias? ¿No había un concurso con unas bases objetivas?", ha incidido el regidor local, que ha pedido además el cese del conselleiro.
El PP de Vigo demandará que el pleno apoye la candidatura de Vigo
Asimismo, el alcalde ha criticado las declaraciones de la presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, que habló de carencias en la candidatura. "Al menos el conselleiro incluyó la palabra posible", ironiza Caballero.
Por su parte, el grupo municipal del PP ha registrado una moción "de consenso" para que la corporación local "lance un pronunciamento unánime, alto y claro" en defensa de los intereses de la ciudad.