Juzgados de Cangas.
Ofrecido por:
Condenan a una mujer a cuatro meses de prisión por agredir a un sanitario en Cangas (Pontevedra)
Esta sentencia supone un importante antecedente al tipificar los hechos como atentado contra la autoridad, ya que hasta ahora se saldaban con pequeñas multas por delito leve de lesiones
Información relacionada: La Xunta reformará la Ley de Salud de Galicia para evitar las agresiones al personal sanitario
Un juzgado de Cangas ha dictado una sentencia que podría marcar un antes y un después a en los casos de agresiones a personal sanitario en centros de salud. En este caso, ha condenado a una mujer a 4 meses de cárcel por agredir a un técnico de emergencias del 061 y ha tipificado los hechos como atentado contra la autoridad. En este caso, además, la víctima se ha beneficiado de una reducción de la pena al aceptar la condena por conformidad para no ir a juicio.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2023 en el Servicio de Irgencias del Centro de Salud de Cangas. Según los hechos recogidos en la sentencia, la mujer agredió sin motivo al sanitario mientras era atendida aprovechando que éste se encontraba de espaldas. Lo hizo "con la intención de menoscabar su integridad corporal, golpeándolo sin la debida consideración a las funciones que desempeñaba como personal sanitario".
En el juzgado de Cangas siguen pendientes de la resolución de otros tres casos de agresiones a personal del 061 en 2022 y 2023, entre ellos el más grave, el de un técnico agredido por 3 atacantes al mismo tiempo, con la intervención de la Guardia Civil para evitar que continuase la agresión.