Alberte Gonçalves y Raquel Pérez presentan los actos del 10 de marzo .
Ofrecido por:
Vigo se prepara para la celebración del Día da Clase Obreira Galega el lunes
La CIG ha presentado la manifestación que saldrá a las 19:00 horas del cruce de A Doblada y denuncia que Caballero impide colocar el monumento a la lucha del 72
También te puede interesar: Manifestaciones en Vigo por el 8-M 2025: horarios y recorridos
"Traballo, igualdade, salarios dignos. Galicia con dereitos" será el lema con el que se manifestará el sindicato CIG el próximo lunes, 10 de marzo, por el Día da Clase Obreira Galega. La marcha será a las 19:00 horas y partirá desde el cruce de A Doblada.
Según ha explicado el secretario comarcal de CIG-Vigo, Alberte Gonçalves, se reivindicarán "medidas reales y efectivas ante la precariedad", además de exigir "empleo estable" y el desarrollo de las capacidades productivas de Galicia, rechazando "el expolio colonial" que sufre el territorio.
Para Gonçalves este 10 de marzo "es un día de reivindicación y de lucha" ya que "todos los indicadores" ponen de manifiesto un aumento de la precariedad, de la desigualdad, de la brecha de género y de la desprotección de los trabajadores.
Además, ha censurado las sucesivas reformas laborales y la "desmovilización" de los sindicatos CC.OO. y UGT y ha sido muy crítico con la Xunta de Galicia porque considera que "con formas antidemocráticas y autoritarias", se ha puesto al servicio de las "grandes corporaciones", además de poner el foco en el "desmantelamiento industrial" y la "deslocalización" que afectan a la comarca de Vigo.
Críticas a Caballero
Por otra parte, y tras recordar que este 10 de marzo conmemora las luchas obreras de 1972, ha denunciado que la ciudad de Vigo sigue sin tener una ubicación para el monumento encargado y pagado por la CIG en recuerdo de esa "página heroica en la historia del movimiento obrero gallego".
Gonçalves ha lamentado que el sindicato lleva desde 2022 intentando "sin éxito" que el gobierno local indique una ubicación para ese monumento, que ya está construido, y que, a pesar de que el pleno aprobó hace unos meses buscar un lugar, "el gobierno local no ha dado ni un paso".
Según ha señalado, el alcalde, Abel Caballero, tampoco ha respondido a las peticiones de entrevista realizadas por la CIG, y mantiene "una actitud más propia de la derecha más reaccionaria" que de un regidor que se dice progresista.