Publicada

El pleno extraordinario que se celebra este jueves y que tiene como centro de la discusión el proyecto de la nueva A-52 llega con una gran carga de declaraciones cruzadas, principalmente entre el gobierno local y el primer partido de la oposición.

Este miércoles, el Partido Popular ha sacado a la luz que en 2018, el gobierno de Abel Caballero presentó una moción, aprobada por unanimidad, que instaba al Gobierno de Mariano Rajoy a licitar en el plazo más breve posible el proyecto de una nueva autovía A-52 y proponía que, mientras la infraestructura no fuese realidad, se suprimiese el peaje de la AP-9 entre Vigo y O Porriño, como una "alternativa clara" para mejorar la movilidad.

Es decir, lo que ahora rechazan ante la petición de los populares, que han señalado la "hiporesía" de los socialistas ante este cambio de opinión. Según la presidenta del PP local, Luisa Sánchez, se pone de manifiesto la "inconsistencia" de los argumentos que esgrime ahora el gobierno local, que critica esta medida porque supone un recorrido de más kilómetros y más tiempo, y con menos seguridad. Con todo, el regidor ha insistido en que aboga por la liberación de peajes en "toda" la AP-9.

"¿Qué ha cambiado? Lo que ha cambiado es el partido que gobierna en Madrid. En abril de 2018 gobernaba el PP. ¿Quién es ahora el 'antiVigo'?", ha cuestionado la edila 'popular', que ha recordado que, en ese pleno de hace 5 años y tal y como recoge el acta de la sesión, la concejal socialista María José Caride expresaba: "Levantemos el peaje de la AP-9, porque no es la mejor infraestructura alternativa, pero es una alternativa clara para intentar mejorar la movilidad en ese tramo".

"Pura hipocresía"

Además, el PP ha reproducido una entrevista al alcalde en la televisión local, en la que insiste en la urgencia de construir un nuevo tramo de autovía en túnel entre Vigo y O Porriño, y reclama la supresión del peaje en el tramo paralelo de la autopista, proclamando que era algo "que apoyan cientos de miles de vigueses".

Estas manifestaciones las repitió el regidor en rueda de prensa y, posteriormente, fueron recogidas en la web del Concello de Vigo bajo el titular "El gobierno local reclamará la eliminación del peaje Vigo-O Porriño mientras no sea realidad la nueva autovía".

"Dijo justamente lo que nosotros defendemos (...) y ahora se niega (...), dijo que lo apoyaban cientos de miles de vigueses. ¿Qué pasa, que ahora actúa en contra de lo que dicen cientos de miles de vigueses? Esto es pura hipocresía, se le tendría que caer la cara de vergüenza y debería él dar explicaciones a la ciudad, y pedir perdón. ¿Por qué le niega ahora a Vigo lo que antes reclamaba como bueno?", ha señalado Luisa Sánchez.

La presidenta del PP de Vigo ha avanzado que su grupo presentará una enmienda de sustitución, para que el pleno acuerde reclamar un trazado alternativo al presentado por el Gobierno, "con menos impacto en el territorio", y para pedir la supresión del peaje mientras no entre en funcionamiento el nuevo vial, con exactamente el mismo texto propuesto por el PSOE (y aprobado por unanimidad) en 2018. "Confiamos en que el PSOE lo apoye, por coherencia", ha sentenciado Sánchez.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el gobierno municipal ha respondido a las palabras del PP mediante unas declaraciones del portavoz socialista, Carlos López Font, remitidas a los medios.

En dichas declaraciones, López Font no se pronuncia sobre esta "contradicción" que denuncia el PP, respecto de la posición del PSOE sobre la eliminación del peaje entre Vigo y O Porriño mientras no haya una nueva autovía.

Así, el gobierno local se limita a recordar que lleva "años" reclamando la gratuidad de la autopista AP-9 en todo su trazado, dando "prioridad" al tramo entre Vigo y Pontevedra. Según López Font, el PP "miente" porque "su jefa, la alcaldesa de Mos, les obliga a decir eso".