El BNG de Vigo ha acusado al regidor de la ciudad, Abel Caballero, de "autoodio" y "galegofobia" por destinar menos del 5% de lo que dedica a las becas de inglés a las actividades de normalización en el uso del gallego.
Los nacionalistas vigueses ven con preocupación el "retroceso" a la hora de emplear este idioma en la ciudad más grande de Galicia. También el hecho de que la ordenanza municipal de Normalización Lingüística sea "sistemáticamente incumplida".
Xabier P. Igrexas, voceiro municipal, acusó a Caballero de ser el primero en vulnerar la normativa municipal, que fija el gallego como idioma oficial y lengua vehicular del Ayuntamiento.
Tal y como recogió Europa Press, Pérez Igrexas ha llamado al gobierno local a "abandonar la inercia" y poner en marcha medidas para extender el uso del gallego, entre ellas, la realización de un estudio sociolingüístico en colaboración con la Universidad de Vigo para conocer la situación de la lengua en la ciudad, ya que el último informe data del año 2002. "Un punto de partida para llevar adelante las medidas necesarias para la normalización de su uso", explicó Igrexas.
Por último, los nacionalistas han pedido también "un ambicioso programa de promoción de la lengua gallega", dotado al menos con 150.000 euros, y que se renueve de forma urgente el Consello Social da Lingua, pendiente desde 2019.