Infografía del Centro de Asociacionismo.

Infografía del Centro de Asociacionismo. Xunta de Galicia

Ofrecido por:

Vigo

La Xunta presenta las alegaciones al Concello de Vigo por la suspensión de la licencia de la calle Lalín

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha lamentado la "confrontación" de Abel Caballero con respecto a la titularidad de uno de los edificios de los antiguos juzgados ya que "no tiene sentido" paralizar la remodelación del inmueble

Información relacionada: El Concello de Vigo suspende la licencia para que la Xunta reforme los juzgados de rúa Lalín

Publicada

La Xunta de Galicia ha presentado este lunes las alegaciones relativas a la retirada de la licencia por parte del Concello de Vigo para construir el Centro de Asociacionismo que tenía proyectado en uno de los edificios de los antiguos juzgados de la calle Lalín.

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, se ha reunido esta tarde con los representantes de las entidadese interesadas en disponer de sede en ese futuro inmueble.

Calvo ha explicado que el Concello, meses después de conceder la licencia de obra, la suspendió el mes pasado hasta aclarar su titularidad. El conselleiro ha incidido que la Xunta espera que el Concello acepte las alegaciones y rectifique para poder retomar el proyecto y ha lamentado que el gobierno local paralice una inversión de la Administración autonómica "tan importante y tan demandada". 

Ante los medios de comunicación, ha insistido en que el Gobierno cedió el edificio a la Xunta "hace más de 30 años", indicando que "no tiene sentido, más allá de la confrontación", esta reclamación del gobierno local, esperando que a final de mes se aclare esta situación, después de presentar alegaciones el Ejecutivo autonómico.

Entre estas alegaciones, la Xunta asegura que no se cumple ninguno de los supuestos por los que estaría permitido suspender la licencia. Alega, además, que se estaría empleando una competencia pública, como es la concesión de la licencia urbanística, para defender una cuestión que corresponde al derecho privado, relacionada con la determinación de la propiedad del inmueble. Pese a esto, el Ejecutivo gallego ha defendido que el inmueble es autonómico, por lo que el Concello actuó "de mala fe".

"O el alcalde no tiene toda la información o, si la tiene, intenta bloquear una inversión de la Xunta, que no tiene ningún sentido", ha criticado.

"Abrirlo a la cuidad"

Por su parte, Caballero se ha mostrado rotundo en un audio enviado a los medios de comunicación sobre el tema. En él, en primer lugar, apunta a que Calvo antes era vicepresidente de la Xunta y ahora "lo rebajaron" a conselleiro. Después, insistió en que el suelo y el edificio son de titularidad municipal y por eso "lo va a usar" el Concello.

Así, ha dicho que la Xunta "se lo quiere quedar", porque cree que puede "avasallar" a la ciudad. "Pero no", ha indicado, asegurando que pretende ahora hacer "dependencias municipales" allí para "abrirlo a la ciudad".