Publicada

El Ministerio de Interior del Gobierno de España acaba de hacer públicos los últimos datos alusivos a los balances trimestrales de criminalidad, completando los referidos a 2024 y que ya se pueden comparar con los correspondientes al año anterior, el 2023. 

Así, en términos generales para la ciudad olívica, puede concretarse que han disminuido los robos en sus distintas formas -con violencia, con fuerza, hurtos o sustracciones-, pero han aumentado los delitos contra la libertad sexual e, incluso, los homicidios. 

No obstante, en lo que tiene que ver con la criminalidad convencional y haciendo un sumatorio de los registros, puede concluirse que ésta descendió pasando de 9.006 casos a 8.799 -esto es un descenso de 2,5 puntos-. También se produjo un ligero descenso en lo que tiene que ver con el total de infracciones penales: Han pasado de 12.207 a 12.199 -un descenso de 0,1-.  

Más pormenorizadamente, en 2024 se cometieron tres homicidios dolosos y asesinatos consumados, dos más que en 2023. Los asesinatos en grado de tentativa pasaron de nueve a seis. Además, este pasado año se produjo un secuestro. 

Delitos contra la libertad sexual

En lo que tiene que ver con los delitos contra la libertad sexual, hubo un ligero repunte: De 124 se pasó a 151 -se incrementaron tanto las agresiones sexuales con penetración, como el resto de delitos contra la libertad sexual-. También aumentó el tráfico de drogas -de 91 a 99 delitos- y los ciberdelitos. 

Por contra, se produjo un descenso en lo que tiene que ver con el número de delitos cometidos en Vigo y catalogados como robos -con violencia e intimidación y con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones-. 

Los hurtos también descendieron en el municipio vigués, pasando de 3.173 a 3.095, y también las sustracciones de vehículos: De 203 se pasó a 135.

El total de infracciones penales fue de 12.207, en comparación con las 12.199 cometidas en 2023.