
Obras del Hospital Nuevo Montecelo de Pontevedra.
Abel Losada pide a Rueda que "corrija el error" e incluya el módulo penitenciario en el Novo Montecelo
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra asegura que el "error" supondrá una "merma de efectivos" de la Policía Nacional
Más actualidad: Patrimonio industrial: Vigo inicia la recuperación de las antiguas fábricas de La Artística y Alfageme
El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha pedido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que "corrija el error" e incluya el módulo penitenciario en el hospital Nuevo Montecelo.
Lo ha hecho en una carta emitida el pasado 9 de junio. En ella, Losada recuerda su condición de coordinador de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (FCSE) en la provincia y traslada su "preocupación" por la incertidumbre sobre el traslado de la Unidad de Alto Riesgo (UAR) del Hospital Provincial al Nuevo Montecelo.
El subdelegado señala que, en una reciente reunión del comisario jefe provincial con el gerente del Complexo Hospitalario, le confirmaron que la UAR "no está prevista en la primera fase que está en ejecución y tendrá que esperar a la segunda fase de las obras", lo que, según apunta, puede llevar al 2030.
El subdelegado sostiene que el "módulo penitenciario" del Provincial necesita ya de por sí la presencia permanente de dos agentes de la Policía Nacional. Pero, además, apunta que cada traslado a Montecelo por enfermedad grave o infecciosa debe ir acompañado de otros dos agentes para garantizar la seguridad.
El resultado, conforme sostiene Abel Losada y recoge Europa Press, es que la comisaría pierde efectivos que deberían estar realizando labores de seguridad ciudadana. Una "ineficiencia" que asegura que "solo se produce en la ciudad de Pontevedra por la peculiar planta hospitalaria de la ciudad".
El subdelegado advierte que la situación empeorará en la medida en la que más servicios médicos se vayan unificando en Montecelo a partir del próximo año. "No podemos esperar al 2030", apunta Losada.
Por todo ello y "con el ánimo de colaborar en la mejora del servicio público", pide realizar las modificaciones urgentes y necesarias en el proyecto de la primera fase del Nuevo Montecelo para incluir en UAR y poner así fin a la "merma de efectivos" de seguridad ciudadana en la Comisaría de Pontevedra por causa de la custodia policial de los presos y detenidos ingresados.