Antigua cimentación en el convento de Santa Clara (Pontevedra)

Antigua cimentación en el convento de Santa Clara (Pontevedra) EP

Pontevedra

Un hallazgo arqueológico en Santa Clara redefine la historia del convento en Pontevedra

La excavación revela una cimentación medieval que confirma que el convento de Santa Clara, fundado en 1310, es más antiguo de lo que se creía. El descubrimiento, que incluye muros y un arco estructural, reescribe la historia del recinto sin retrasar su rehabilitación como sede del Museo de Pontevedra

Podría interesarte: El convento de Santa Clara al descubierto: 750 años de historia en el corazón de Pontevedra

Publicada

El descubrimiento de una antigua cimentación revela la definición del núcleo originario del convento de Santa Clara, en Pontevedra, de principios del siglo XIV para confirmar que el recinto es mucho más antiguo de lo que se creía y que estaba compuesto por tres edificios.

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Domínguez ha comparecido este lunes en el recinto conventual acompañado del arqueólogo, Rafael Rodríguez para comunicar con "satisfacción" este hallazgo "realmente importante" que va a "reescribir la historia de la ciudad".

"Santa Clara es un reto", ha destacado a Europa Press el vicepresidente que ha explicado que el proyecto del estudio de arquitectura Nieto-Sobejano ya incluirá la musealización de este hallazgo. "Esto no va a retrasar para nada la obra", ha asegurado Domínguez.

La Dirección Xeral de Patrimonio, de la Consellería de Cultura, también ha sido informada de este descubrimiento realizado durante las catas arqueológicas llevadas a cabo para valorar la cimentación del edificio dentro del proyecto de rehabilitación para convertir a Santa Clara en la octava sede del Museo de Pontevedra.

En total se han hecho 13 sondeos de 2x2 metros y esta nueva cimentación que se ha encontrado aparece en tres de ellos en los que se pueden ver unos "muros potentes" y una división interna con arco, que se sitúan de manera paralela al alzado actual.

Santa Clara se funda en 1310 según consta en la documentación medieval que se conserva del convento. Concretamente se conserva el documento principal de la donación de Doña Maior Pérez del recinto con Leonor Rodríguez como primera abadesa. Pero en ese año los arqueólogos no tenían aún muy claro qué había. Saben que estaba la iglesia pero desconocían si también el extraño claustro de tres pandas se encontraba ya configurado y si existía en ese momento el edificio anexo.

"Gracias a lo que se acaba de encontrar ahora, estos pequeños tramos de cimentación de muro y de arranque de un arco, sabemos que es un edificio y que se conformaría una gran estructura conventual ya a comienzos del siglo XIV", ha explicado el responsable del servicio de arqueología de la Diputación de Pontevedra.

Ese edificio medieval se modificó en el siglo XV, tal y como se recoge en la documentación que señala cómo en 1448 se modifica la Sala Capitular que, junto a la iglesia, es el núcleo central del convento.

"En el arranque de Santa Clara como convento pues ya tenemos tres edificios superpotentes" que serían la iglesia y dos pabellones paralelos.

Además de esta cimentación que se acaba de encontrar, ayudan a datar en el siglo XIV esta parte del convento las mediciones radiocarbónicas realizadas en algunos de los cadáveres de las monjas y en varias muestras de madera. Todo ello además viene acompañado de numerosos restos de cerámica encontrados que así lo refrendan.